lunes, 1 de diciembre de 2014

MULTAS POR NO PASAR LA ITV.... HABIENDOLA PASADO


Multas por no pasar la ITV… habiéndola pasado

Las multas por no pasar la ITV no son algo nuevo, aunque sí que lo es el sistema masivo que se está usando en la actualidad para multar a los conductores. Desde hace algún tiempo se están usando los radares y los lectores de matrículas para contrastarlas con la base de datos de las ITV.

Múltiples errores en las multas por no pasar la ITV
Este sistema permite gestionar una ingente cantidad de denuncias que ni el Guardia Civil más optimista podría haber imaginado en sus años mozos cuando todo iba a base de bolígrafo y bloc de multas. Ahora todo es automático, a poco que uno se desplace pasará por delante de uno de esos odiosos mecanismos de control que leen la matrícula, para contrastarla enseguida con la base de datos de las ITV pasadas. Si no encuentra la ITV, de inmediato (en Tráfico dicen que se esperan un mes pero no lo sé) el sistema escupirá la sanción.

Errores en las multas por no pasar la ITV

Lo más vergonzoso de todo es que el error haya alcanzado hasta un 5,5% del total por el simple hecho (se excusa Tráfico) de que las ITV no actualizan al día las bases de datos, a pesar de que nos cobran 3,8 euros por hacerlo.
En Tráfico aseguran que los errores ahora no superan el 1,6%, pero eso me sigue pareciendo una barbaridad porque supone que si están multando a una media de 10.000 conductores por mes, eso quiere decir que cada mes, 162 conductores reciben una multa que no debieran de haber recibido. Una multa que tendrán que recurrir aportando documentación y que, es muy fácil que a pesar de todo acabe en Hacienda para que le embarguen la cuenta. A más de cinco personas al día le puede estar sucediendo en la actualidad y a don Javier Villalba (jefe de Ordenación Normativa), le parece bien.
Cataluña, que fue de las primeras zonas en aplicar el sistema, activó en noviembre de 2013 los 227 radares fijos y los 19 lectores de matrícula para hacer caja. Pronto se dieron cuenta de que los errores llegaban al 4%:
«Hemos podido comprobar que el registro de vehículos de la DGT no ofrece las garantías de fiabilidad necesarias», dijeron desde el Servei Català de Trànsit.
Pero Tráfico no va a eliminar el sistema. ¿Cómo va a hacerlo si es un chollo demostrado con más de 300 multas automáticas al día?
Las multas son totalmente genéricas y no entran en detalles a la hora de emitirlas. Solo se indica lo siguiente: «Hecho que se notifica: no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido, el vehículo reseñado».
Del Blog de Ramón Cerdá

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