viernes, 5 de diciembre de 2014

ESPECIES PROTEGIDAS, ¿QUE ENTENDEMOS POR ELLO?


Especies protegidas, ¿qué entendemos por ello?

Es evidente que deben existir las especies protegidas y que, incluso, hay que disponer de herramientas legislativas para luchar contra los abusos, como son las multas cuando se descubre alguna infracción. Ahora bien, las multas han de tener un sentido, y lo que luego se hace con posibles animales recuperados, también.
Recientemente han multado con 1.800 euros al propietario de un restaurante de Punta Brava por tener expuesto un ejemplar disecado de una tortuga. Además de la multa, el ejemplar le ha sido incautado.

Especies protegidas y la actuación desmedida del SEPRONA - La imagen corresponde a otra incautación; esta, en una vivienda particular.
Lo curioso del caso es que la citada tortuga llevaba colgada de la pared del restaurante más de cuarenta años. ¿Acaso estos delitos no prescriben? Es más... ¿Era un delito cazarla y disecarla hace medio siglo? Creo que es una aplicación retroactiva de una normativa que solo puede tener afán recaudatorio y no reparador.
Ni me parece justo que hayan multado a este hombre por una tortuga que colgó su padre en el establecimiento, ni me parece bien que haya sido incautada. Donde estaba no cabe duda de que se encontraba cuidada, ¿qué pasará ahora en las dependencias de la Guardia Civil? ¿En qué condiciones tendrán la tortuga? No quiero ni imaginármelo.

Especies protegidas... ¿se protegen así?

Solo entendería una actuación de este tipo si no hubiera multa y se hubieran limitada a la incautación... pero con fines museísticos y no de destrucción. Porque... también nos tendríamos que plantear qué pasa con todos los ejemplares de especies protegidas que se encuentran en los museos; ¿también podrán ser incautados por la Guardia Civil? No tiene ningún sentido aplicar una normativa de este modo porque eso no protege a ninguna especie que es, teóricamente, la finalidad de la norma.
Tal y como afirma el propietario del local (y de la tortuga), fueron agentes del Seprona los que se presentaron en su local y se llevaron la tortuga y un pez globo, con amenazas de llevarse también las caracolas y los corales. El problema es que no parece que tenga muchas ganas de recurrir para evitarse más problemas, actitud que no comparto.
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario