lunes, 8 de diciembre de 2014

LIMITES DE VELOCIDAD Y PELIGRO DE CARCEL


Nuevos límites de velocidad y más peligro de cárcel

Lo que al principio parecía solo una amenaza y lo que luego se disfrazó con la subida (solo en algunos tramos concretos de algunas autopistas), de 120 a 130, será una realidad en pasar estas próximas fiestas de Navidad. El verdadero objetivo no es la subida de 120 a 130, no lo olvidemos; entre otras cosas porque esa subida no será genérica sino solo puntual y más que probablemente escasa. El verdadero objetivo es limitar la velocidad en el resto de carreteras. Lo de las autopistas es solo un caramelo envenenado que nos dan para que gente como yo nos callemos la boca. Pero ya les digo que la subida en sí misma ya me sigue pareciendo ridícula, y que, desde luego, no deja esconder el resto que es mucho más grave de lo que quizás nos hayamos planteado, tal y como ahora explicaré.

Con los nuevos límites de velocidad los Pegasus son una mayor amenaza.
La Ley se reformó en mayo de 2014, pero las menciones a los cambios de límites de velocidad se dejó para cuando se aprobara el reglamento que es, ni más ni menos, lo que tienen previsto aprobar en pocos días.

Algunos cambios restrictivos en los límites de velocidad, además de la limitadísima subida de velocidad que antes he mencionado:


  1. Los autobuses que no tengan instalados cinturones de seguridad o lleven pasajeros de pie tendrán limitada la velocidad en autopistas y autovías a 80 kilómetros por hora.
  2. Lo de la distinción entre si la carretera tiene más de 1,5 metros de arcén o no, ahora cambia por otra diferenciación: si la calzada es menos de 6,5 metros y con marcas de separación en ambos sentidos o no. Pero bueno, para entendernos, genéricamente donde ahora tenemos la velocidad limitada a 100 km hora, en poco tiempo la tendremos a 90 km hora.
  3. En algunas carreteras donde ahora está señalizado a 90, pronto estará a 70.
  4. En las que tienen menos de 6,5 metros, la bajada será mucho mayor: de 90 pasará a ¡¡ 50 !!
  5. En vías secundarias sin pavimentar NUNCA se podrá circular a más de 30 km hora.
  6. En ciudad también hay bajadas que llegarán hasta los 20 km hora en algunos puntos.

¿Qué es lo peor de todo en los nuevos límites de velocidad?

Recordemos que hasta no hace mucho, un helicóptero «velaba por nuestra seguridad» desde el cielo, como un pastor de almas. Poco después se sumaron otros cuatro de estos pastores divinos y ahora son cinco los que nos cuidan. Tengamos en cuenta lo siguiente:
  1. Estos helicópteros, mayormente, hacen la calle a diario en carreteras secundarias. Precisamente las que ahora verán reducidos los límites de velocidad.
  2. Por poner un ejemplo, en las carreteras donde hasta ahora se puede ir a 90 y que dentro de poco habrá que conformarse con 50, al que pillen a 131 kilómetros hora, estará cometiendo un delito y podrá ir a la cárcel. Repito: por ir a 131 donde ahora se puede ir a 90.
  3. Lo que sucederá principalmente cuando la sanción nos la comuniquen desde los cielos es que no habrán detenido al conductor, con lo cual se solicitará que se identifique. El ciudadano al que hayan pillado a 131 se lo pensará dos veces antes de pedir el tique de entrada en la cárcel y preferirá pagar los 1.200 euros que le pedirán por no identificar al conductor.
Sin duda la recaudación aumentará enormemente por dos motivos:
  1. Porque al bajar los límites de velocidad seremos más los infractores.
  2. Porque muchas de las solicitudes de identificación del conductor no serán atendidas.
Del Blog de Ramón Cerdá

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