martes, 2 de diciembre de 2014

BOUS AL CARRER..... ¿SIN TRADICION?


Bous al carrer… ¿sin tradición?

Bous al carrer y política, una vez más quería comentar algo sobre el asunto. Últimamente muchos municipios (ayuntamientos) han prohibido los festejos de los toros (Bous al carrer) ante las muchas polémicas que se han generado, pero no es porque los representantes del ayuntamiento estén en contra o a favor del festejo en cuestión, sino por puro interés.
Un ayuntamiento prohibirá o aprobará una de estas cosas solo mientras valora los réditos que su actuación le va a reportar. Si cree que prohibir (o autorizar) la fiesta le va a salir más rentable de cara a las próximas elecciones, pues eso es lo que hará, no nos vayamos a creer que, de repente, todos los consistorios han pensado que se deberían de prohibir. El Ayuntamiento no tiene alma, ni opinión... solo estadísticas.

Bous al carrer, la tradición ya no será necesaria.
Una de las cosas curiosas que ha estado pasando cuando los ayuntamientos han creído más rentable para ellos que no se hicieran los festejos, ha sido prohibirlos, o mejor dicho, no autorizarlos, con la excusa de «no existir arraigo en sus poblaciones». Haciéndolo así (los ayuntamientos que han podido enarbolar esa excusa) consiguen por una parte ponerse de parte de una supuesta (y digo supuesta porque esto, como lo de Catalunya, no está nada claro) mayoría que está en contra, pero a la vez tienen la excusa jurídica o argumental necesaria para ello. Mantenerse entre dos aguas, cosa siempre interesante en política.

Bous al carrer a partir de enero de 2015

La excusa se acaba, parece ser que ya no podrán negarse a autorizar la fiesta alegando la falta de arraigo porque el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha anunciado una modificación del Decreto de Festejos Taurinos Tradicionales de 2007, eliminando el llamado «certificado de tradicionalidad».
Según Santamaría, ello «permitirá que cualquier municipio pueda hacer festejos taurinos, independientemente de que haya o no costumbre en realizarlos», convirtiéndolo en «una tradición universal y no atomizada por municipios».
¿Podrán seguir negándose alegando otras circunstancias? ¿Lo harán? Ya iremos viendo.
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario