lunes, 12 de enero de 2015

REGISTRO POLICIAL CON PERROS EN EL INTERIOR DE UN COCHE


Registro policial con perros, del interior de un coche

¿Se puede realizar un registro policial del interior de un coche utilizando perros para detectar drogas? ¿Qué diferencia hay entre el coche y el domicilio particular?

Registro policial rutinario

No es habitual que en un registro rutinario en carretera, la policía nos meta perros en el interior del coche para ver si llevamos drogas, pero que no sea de lo más habitual no quiere decir que no ocurra. Y de hecho sucede. Estamos con lo de siempre, los controles son necesarios, pero con la excusa de la seguridad y de «mantener la ley y el orden» se cometen muchos abusos. Personalmente ya me molesta que, sin motivo alguno, me pare la policía y, después de pedirme la documentación y comprobar que soy quien digo ser y que el coche es mío, y sin haber cometido ninguna infracción (velocidad, luces, etc.), me pidan que me baje del vehículo y me obliguen a cosas tales como abrir el maletero (esto sí que me ha pasado varias, varias, veces) para comprobar si llevo el cadáver fresco de algún guardia en su interior. Son cosas que no podemos justificar salvo en casos muy concretos. Entiendo que si se ha cometido algún delito grave en las cercanías y han cerrado las carreteras para evitar la huída del delincuente, todos debamos sufrir ciertas molestias, pero de ahí a que rutinariamente se nos registren las propiedades saltándose la presunción de inocencia, va un largo trecho.

Registro policial con perros sin orden judicial
Lo de los perros nunca me ha ocurrido, pero desde luego me molestaría mucho que metieran a un perro a olisquear el interior de mi coche para ver si encuentran drogas en él, y no, no me molestaría por lo que pudieran encontrar porque aparte de papeles y algún que otro libro, dudo que encontraran nada más, pero no veo por qué debe de suceder algo así cuando en mi casa no lo pueden hacer si no tienen una orden judicial. Está claro que la ley distingue entre la inviolabilidad del domicilio y la de un vehículo, pero no me parece bastante justificación.
No sé si en España se puede uno empadronar en una caravana, pero si es así, quizás sea la excepción y la policía no pueda registrar su interior sin una orden judicial. En cualquier caso, los controles rutinarios, sean de lo que sean, tendrían que ser lo menos molestos posibles para el ciudadano, y creo que eso de que lo traten a uno como un delincuente y le metan perros sin su permiso en el coche cuando ni siquiera está cruzando una frontera, no es precisamente poco molesto.
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario