domingo, 9 de agosto de 2015

OPERACION ARAÑA. OTRA ILEGALIDAD


Operación araña, otra ilegalidad que solo busca mediatización

Todo apunta a que la operación araña de la Guardia Civil, esa que se dedica a perder el tiempo persiguiendo tuits de hace años para meterle con calzador acusaciones de terrorismo a cualquiera que haya hecho algún comentario desafortunado en las redes sociales, es absolutamente ilegal, además de inútil y estigmatizadora, y solo busca un fin electoralista. Cuando ya no hay grandes grupos terroristas a los que perseguir y conseguir detenciones, hay que inventárselos para hacer méritos. Ahora los terroristas ya no son los de ETA o los del GRAPO, sino cuatro infelices que se desahogan con sus opiniones en Twitter. Pero no solo ocurre con este tipo de ilegalidades, también en detenciones milimétricamente programadas para que sucedan en el momento justo y que las cámaras estén presentes, como fue el caso de Rodrigo Rato; que yo no digo que no sea culpable, que ni lo sé, ni supone una prioridad para mí, pero me avergüenza la forma en que se ha llevado a cabo el asunto.

Operación araña, ¿en qué consiste y por qué es ilegal?


La operación araña de la Guardia Civil es ilegal, pero les da igual.
Una operación de este tipo es ilegal en cualquier estado democrático porque no consiste en perseguir a una determinada persona, sino que se persigue un hecho concreto para determinar si es o no ilegal, y luego se busca a quien lo ha cometido o lo pudiera cometer. O sea, que se persigue indiscriminadamente a muchas personas; criminalizan un hecho dudoso y lo maquean para que parezca un grave delito de terrorismo, que acaba en numerosas detenciones como si hubieran evitado un gran atentado y salvado cientos de vidas con su actuación (23 personas detenidas seis días antes de las elecciones). Es una payasada a lo Benny Hill (como la detención de Rato, en la que, para hacerlo algo creíble, se buscó la intervención policial, pero tuvieron que recurrir a la de Aduanas y, por lo que se dice, incluso les compraron chalecos para la ocasión).
Hasta la fecha van ya más de sesenta personas detenidas; gente normal con una vida normal que vive en un lugar normal y que, pese a no haber ningún riesgo de fuga, han sido detenidas de manera bien visible cerca de sus domicilios, cuando bien podrían haberse limitado a enviarles una citación para tomarles declaración, pero eso no vende, eso no estigmatiza, eso no hace verdadero daño ni cuelga medallas o hace méritos. Es mejor hacer una buena performance a la americana y llamar la atención del público ansioso de «justicia».

Operación araña, más irregularidades

Las irregularidades no acaban ahí y siguen tras la detención, cuando solicitan que se les entregue el teléfono móvil y el pin para rastrear los tuits. Eso es también ilegal y no pueden hacerlo si no hay una orden judicial previa y expresa (que en estos casos no la había). Y lo peor de todo es que ellos saben que es ilegal, pero también saben que la gente no lo sabe.
El único interesado en este tipo de actuaciones es el Gobierno que busca un golpe de efecto y no le importa a quien jode con ello. Pero ojo, si en lugar de este Gobierno tuviéramos otro distinto, no vayamos a creer que actuarían de otro modo; los intereses son siempre los mismos.
Del Blog de Ramón Cerdá

lunes, 3 de agosto de 2015

MULTA POR TENER UN PISO VACIO


Multa por tener un piso vacío: esta vez ha sido Bankia

Bien saben mis lectores que hace años que no simpatizo nada con los bancos. Creo que su actitud no es la correcta en muchos casos y que han creado un sistema que, en general, acaba siendo dañino para la sociedad. Tienen demasiado poder y poca competencia real. No obstante, llegados a este punto, y tal como creo que ya he comentado alguna vez, lo que tampoco me parece correcto (porque creo que es peligroso y puede derivar en consecuencias que acabaremos padeciendo todos), es que se intervenga en el concepto de propiedad privada. Recientemente se ha dictado una sentencia con multa por tener un piso vacío durante dos años. Mi opinión es totalmente contraria a este intervencionismo. Si yo soy propietario de un piso que mantengo vacío, me parece muy bien que se me obligue a su correcto mantenimiento, a pagar las cuotas de la comunidad, a realizar las reparaciones pertinentes para que su deterioro no perjudique a terceros, etc. Pero de ahí a que me multen por tenerlo vacío o me quieran obligar a alquilarlo o a destinarlo a vivienda social, me parece que hay un abismo.

Multa por tener un piso vacío... ¿solo aplicable a los bancos?


¿Haremos bien apoyando o defendiendo una multa por tener un piso vacío? ¿No va eso en contra de la propiedad privada?
En este caso me refiero a un asunto que lleva un juzgado de Barcelona y que ha terminado en 5.000 euros de multa por tener un piso vacío. La sentencia todavía es recurrible, ¿pero qué pasará si finalmente se convierte en firme y empiezan a llover sentencias similares? ¿Los que tenemos más de una vivienda y tenemos alguna vacía seremos obligados a ponerla a disposición de alguien? ¿Por qué no la compra el Estado y luego la cede como vivienda social?
Parece muy sencillo y barato montar fiestas con el dinero de los demás. Estoy a favor de las viviendas sociales, ¡por supuesto!, pero las viviendas sociales han de tener dos orígenes: o el Estado las construye con los impuestos de todos y las pone a disposición de los necesitados, o asociaciones o entidades sin ánimo de lucro pueden hacer cuantas actuaciones crean convenientes en este ámbito. Pero de ahí a obligar al legítimo propietario de un bien a cederlo, hay un largo camino. Me recuerda a los tiempos de guerra, cuando los gobiernos incautaban todo lo que era de metal para fabricar balas.
Este tipo de sentencias son muy peligrosas y pueden abrir una brecha que luego será complicado volver a cerrar.
Esta vez ha sido Bankia (y no le tengo ningún cariño), la próxima puede que sea el Santander... ¿pero qué ocurrirá al final? ¿Peligrarán nuestras propiedades privadas? Mucho cuidado con lo que defendemos.
Del Blog de Ramón Cerdá

martes, 28 de julio de 2015

ITV Y LA GUARDIA CIVIL


ITV y la Guardia Civil, ¿para cuándo se lo harán mirar?

Lo he denunciado muchas veces, pero creo que aún puedo seguir hablando del tema, hasta es posible que alguna vez sirva de algo, aunque dudo que consiga colorearle la cara a cierto tipo de gente. Hay dos conceptos que para mí están muy vinculados y no puedo pensar en uno sin que me venga a la cabeza el otro: la ITV y la Guardia Civil.

ITV y la Guardia Civil, el esperpento nacional



La ITV y la Guardia Civil... mirando hacia otro lado.
Eso de que te multen al día siguiente de que haya vencido el año de la ITV me parece bochornoso, y más cuando desde Europa ya se ha dicho que deberían dejar al menos unas semanas de margen, cosa que, desde luego no hacen porque ni les viene en gana ni les interesa. Ahora ya no hace falta que te paren para multarte por tener la ITV caducada; basta con que uno de esos odiosos aparatos de las carreteras te lea la matrícula y la contraste con unas bases de datos (mal actualizadas) de las ITV. Y no solo eso, también se ha vuelto habitual que, cuando te paran por cualquier cosa, o por un control rutinario, entre otras cosas miren lo de la ITV y te encasqueten la multa.
Lo último: las ITV móviles que se han montado para comprobar el estado de los vehículos... aunque tengan pasada la ITV. O sea que si un camión o furgoneta tiene pasada la ITV pero en la «comprobación» encuentran cualquier irregularidad, también podrán multar.
¿Y dónde está su poca vergüenza?
Los vehículos de la Guardia Civil están tan obligados como los nuestros a pasar la ITV, pero hay un problema en esa ley que está redactada de manera torticera porque dicen que la pueden pasar en la ITV (como nosotros) o en sus propios centros. O sea, que eso es como si dijeran que nosotros la podemos pasar en el bar de la esquina donde nuestro primo Manuel. Vamos, que no la pasan y punto. Bueno, y punto, no, que no la pasan ellos, pero nos persiguen a nosotros, cuando la mayoría de nuestros vehículos hacen menos de 10.000 kilómetros al año y los de ellos se pasan a veces tres turnos en carretera (con distintos conductores). ¿Es eso lógico?
Existen denuncias en las que claramente se pone de manifiesto esta falta de mantenimiento. No hace mucho, en Melilla, unos agentes tuvieron un accidente al reventar una rueda mientras acudían a un aviso de la valla. Me gustaría haber visto el estado de esa rueda minutos antes de que reventara. El otro día, otra denuncia, esta vez en la comandancia de Madrid. Un agente denunció que había tenido un accidente al desprenderse la parte de una rueda sin tan siquiera ir a alta velocidad. Al denunciante le han abierto expediente. Así van las cosas. Y mientras, a nosotros persiguiéndonos y diciendo que no hay afán recaudatorio. Ah, y dicen que les falta presupuesto para mantenimiento de vehículos pero subvencionan peregrinaciones de carácter religioso.
Asquito dan.
Del Blog de Ramón Cerdá

sábado, 18 de julio de 2015

CALLES FRANQUISTAS EN MADRID


Calles franquistas en Madrid

Es evidente que a fecha de hoy, crisis mediante, no existen problemas serios y si nos quejamos es de vicio. Al fin y al cabo, si realmente hubiera problemas que resolver, la nueva alcaldesa de Madrid (jueza, además), no se preocuparía de chorradas como las de cambiar el nombre de las calles por un «supuesto» cumplimiento de la ley. Eso de la memoria histórica está muy bien, pero lo de querer cambiar la historia o, mejor todavía, borrarla como si nunca hubiera existido, no es inteligente. Dicen que quienes olvidan la historia están condenados a repetirla. ¿Por qué entonces ese empeño en hacer según qué estupideces? ¿Por qué cambiar el nombre de las calles? Unas calles, muchas de ellas emblemáticas y cuyos nombres han superado hace mucho el origen de los mismos. Lo único que se genera con estas cosas es desviar la atención de los verdaderos problemas. El problema no es que una calle se llame General Yagüe, el problema es darle importancia a lo que no la tiene. ¿Por qué no prohibimos que se inscriba en el registro civil más gente con el nombre de Francisco?, ¿O por qué no le preguntamos al Papa por qué se ha cambiado el nombre y se ha puesto el del Caudillo? O ya puestos, ¿por qué no encerrar de por vida a cualquiera que se apellide Franco? ¿Y qué pasará con la calle de Salvador Dalí, tan vinculado con el régimen? ¿Se propondrá también el cambio? ¿Y luego? ¿Se pedirá al alcalde de Figueres que clausure el museo para mantener la «coherencia» institucional?
Una cosa es que no celebremos los éxitos y triunfos franquistas, que me parece muy bien, otra muy distinta es que queramos borrarlos.

Gasto de cambiar las calles franquistas en Madrid


Calles franquistas en Madrid. El Alzheimer social que muchos quieren.
Económicamente no es ningún gran gasto. Se habla de algo más de 50.000 euros, que no es ninguna fortuna, pero con ese dinero se podría dar de comer una temporada a bastantes familias necesitadas, por poner un ejemplo cualquiera. Luego están los gastos indirectos que no asumirá el Ayuntamiento, como es el que tendrán que hacer todos los empresarios y autónomos con los negocios en las calles afectadas, cambiando tarjetas, membretes, cartelería, etc. Algo totalmente superfluo e innecesario. Y la confusión durante años con los nuevos nombres, que ya veremos cuáles son y si tendrán que ser sustituidos en un próximo cambio de gobierno por inadecuados.
¿Por qué de paso no derribar el Arco de la victoria? O ir un poco más atrás y cargarse la estatua de Colón, al fin y al cabo no era coetáneo de Franco pero fue el causante de muchos desmanes en su época y ahí lo tenemos en piedra, impasible.
Esto me recuerda a eso de Google y su obligación de borrar el nombre y las búsquedas de cierta gente. Nos tendríamos que preguntar hasta qué punto estamos a favor del Alzheimer social y por qué.
Del Blog de Ramón Cerdá

martes, 14 de julio de 2015

MALTRATO POLICIAL, EXISTIR EXISTE


Maltrato policial, existir existe, digan lo que digan quienes lo digan

El maltrato policial es algo inherente de la Policía (en cualquiera de sus variantes, incluso de la rama militar), y existir existe, no se puede negar (bueno, poderse se puede, pero no hay quien se lo crea). No digo que todos los policías tengan esas tendencias, como tampoco se puede decir que todos los sacerdotes sean pederastas (aunque haberlos haylos). Tendríamos que preguntarnos por qué existe ese maltrato y qué fue primero, si el huevo o la gallina. ¿Estos individuos se meten a policía porque son unos maltratadores en potencia o se convierten en unos indeseables porque son policías? [pregunta solo aplicable a los maltratadores, sin ánimo de generalizar]
Y luego no quieren que haya camisetas A.C.A.B.

Maltrato policial en sus dos variantes


El que diga que no existe el maltrato policial, o es un iluso, o es policía.
En cualquier caso, pruebas de ese maltrato policial existen; en los últimos años hemos tenido acceso a grabaciones en las que distintos cuerpos policiales (municipales,mossos, nacionales...) han maltratado a los detenidos, y además de manera gratuita. Digo gratuita porque ni siquiera parece ser que los estaban interrogando para sonsacarles información, sino que la cosa era más simple: zurrar por el placer de zurrar. Y puedo entender (aunque no lo comparta) que en una persecución o en una manifestación, con los ánimos encendidos, se escape alguna torta o patada, eso lo entiendo; pero en frío, en la comisaría, con el preso esposado y con los compañeros mirando y riendo la gracia, eso no lo entiendo ni lo entenderé nunca. Los que así se comportan  son mucho peores que los delincuentes, son pura bazofia de estercolero (incluyendo a los que miran sin intervenir).
Lo primero que cabe preguntarse es... si en varias ocasiones hemos visto este maltrato policial porque había cámaras ocultas... ¿cuán a menudo ocurren y no nos enteramos?

La buena noticia del día sobre el maltrato policial

En este caso la buena noticia es que había cámara grabando a los indeseables de la policía local de Palma. El agresor físico ha sido condenado a un año y medio de prisión y los mirones a un año, además de las correspondientes inhabilitaciones y alguna pequeña multa.
Del Blog de Ramón Cerdá

viernes, 10 de julio de 2015

AYUDAS SOCIALES INEMBARGABLES


Ayudas sociales inembargables y exentas

Uno lee ciertas noticias y no puede dejar de preguntarse por qué es tan irracional el sistema. Un ejemplo: ¿De qué sirven las ayudas sociales si se pueden embargar o hay que pagar impuesto por ellas? ¿No resulta un tanto absurda la situación? Por lo visto después de años y años, los señores de Hacienda creen oportuno realizar un cambio en la legislación para que las ayudas sociales no se puedan embargar y no tengan que declararse en Hacienda. Así lo anunció su eminencia don Cristóbal Montoro hace unos días. Pero ojo, la cosa sigue igual; simplemente dijo que el Gobierno impulsaría un cambio en la normativa vigente para impedir que las ayudas a familias sin recursos concedidas por ayuntamientos o por diputaciones, tengan el carácter de inembargables y queden exentas de pagar impuestos. Ojo, ayudas a familias sin recursos... ¿en serio hay que plantearse ahora que eso no se puede embargar y que es absurdo que pague impuestos? Esto es lo que está ocurriendo: familia sin recursos recibe una ayuda (irrisoria, por supuesto); se la concede el ayuntamiento que, acto seguido y antes de abonarla, comprueba si el contribuyente tiene algo pendiente. Como da la casualidad de que se trata de una familia sin recursos, no es de extrañar que tenga algún que otro recibo pendiente de pago. Cuando eso es así, embargan la ayuda que no llega a su destino. Y no acaba ahí la cosa; quien la recibe, si cumple ciertos requisitos, pese a no haberla recibido, la tendrá que declarar en su renta porque no está exenta. Que alguien me explique de qué le ha servido a esta familia que le aprueben una ayuda en esas condiciones.

¿En serio es necesaria una modificación para que no embarguen ni tributen las ayudas sociales? ¿No es algo que tendría que ser así de toda la vida?


Ayudas sociales inembargables. ¿Por qué se pueden embargar?
La modificación la quieren incluir en la Ley General Tributaria y según Montoro quieren «ofrecer una protección jurídica adecuada a las familias y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para que estas ayudas estén exentas de tributación».
El cabezapensante dice que en la actualidad estas ayudas a familias sin recursos están clasificadas como subvenciones, y como tales son embargables. Menuda gilipollez. Con lo fácil que sería, simplemente, aplicar el sentido común.
Pero bueno, miremos la parte positiva: se han dado cuenta.
¿Será porque estamos en precampaña?
Del Blog de Ramón Cerdá

martes, 7 de julio de 2015

LA LEY MORDAZA YA ESTA EN VIGOR


La ley mordaza ya está en vigor

Lo que parecía imposible ha llegado: La ley mordaza ya está en vigor desde ayer. Empezaron con los globos sonda y algunos entrenamientos en las manifestaciones y desahucios, pero al final se ha convertido en una realidad, una triste realidad... y puede que solo sea el comienzo.

La ley mordaza ya está en vigor, ¿ahora qué?

Habrá que acatarla... ¿o no? ¿Cuando una ley es injusta no hay que protestar? Claro que precisamente por protestar la pueden aplicar. Pero si no protestamos... ¿cuál será la siguiente modificación? ¿Prohibir blogs como este donde alguien cuenta cuatro verdades?

Recordemos algunas consecuencias que ya son realidad una vez que la ley mordaza ya está en vigor:

 Si usted se solidariza con el vecino a quien van a desahuciar, mejor no intente evitar el desahucio porque le pueden caer entre 6.000 y 30.000 euros de multa. Casi mejor que le pague usted la hipoteca y mata dos pájaros de un tiro, evita el desahucio y se evita la multa.


La ley mordaza ya está en vigor... continuará.
Si graba a un policía y difunde las imágenes por internet será multado con una cifra que puede rondar entre los 100 y los 600 euros. No importa que usted esté denunciando una mala actuación de ese policía. Con esto buscan más impunidad de la que tienen.
Si consume drogas en lugares públicos, entre 600 y 30.000 euros. No hablamos de traficar, solo de consumir, y no es necesario que sean drogas fuertes, bastará con que le pillen fumando un porrito después de cenar.
Si se manifiesta cerca de los políticos (Congreso, Senado, parlamentos autonómicos...), entre 601 y 30.000 euros. Cuidado no lo pillen por allí mientras otros se manifiestan porque a buen seguro no van a distinguir una cosa de otra. A eso no llegan.
Recuerde también que ya no puede negarse a ser identificado. Bueno, sí, pero la multa es de entre 100 y 600 euros.
Si se causan daños en la vía pública, la multa está entre 100 y 600 euros. Debo decir que esto no lo veo mal, pero supongo que se referirá a multa, además de tener que pagar los desperfectos, porque de no ser así, aún les saldrá barato a los salvajes que rompen cosas por el simple placer de romperlas.
Organizar una protesta lo equiparan a TERRORISMO. ¡Cuidadín que usted puede ser el siguiente yihadista!
Manifestación no comunicada... entre 30.000 y 600.000 euros.
Insultar a un policía en una manifestación: de 100 a 600 euros.
Negarse a disolver una manifestación: entre 600 y 30.000 euros. Se supone que es acumulable a la de haberla organizado previamente.
Escalar edificios sin autorización: entre 100 y 600 euros. Esta tampoco la veo mal, ¿qué quieren que les diga? ¿A quién le gusta ver a un tipo en su balcón?

Pero bueno, en general lo veo muy, pero que muy mal, y como digo... me temo que se pondrá peor.
Del Blog de Ramón Cerdá

viernes, 3 de julio de 2015

COMISIONES POR MULTAS


Comisiones por poner multas, a la Guardia Civil se la sopla la jurisprudencia

Espero que no se me considere cansino por volver a sacar el tema de las comisiones por poner  multas, pero es que la actitud de la Guardia Civil en este asunto me indigna cada vez más. Por una parte siempre han negado que existieran las comisiones por poner multas, cuando era algo evidente y conocido. Cierto que no lo llaman así, cierto que no es un porcentaje sobre el importe de las multas... pero bueno, son 150 euros que el hombre de verde cobrará... O NO COBRARÁ, en función del número de multas que pone. A eso en mi pueblo lo llaman comisión y me da igual que ellos lo llamen incentivo o como quieran. El resultado es el mismo y vuelvo a decir que NO SE PUEDE VINCULAR LA PRODUCTIVIDAD CON LAS MULTAS. Un Guardia Civil con el boli fácil no es un mejor Guardia Civil que otro que pone menos multas y ayuda más en carretera, así que tendrían que revisarse los conceptos. Igual un diccionario les ayudaría a centrarse un poco.

Comisiones por poner multas... ¡Vuelta a empezar!


Comisiones por poner multas... el no parar.
La normativa salario/multas se implantó en 2010 (aunque antes de eso ya se hablaba de comisiones e incentivos por multar). Lo más curioso (y lamentable) del caso es que el asunto se recurrió a los tribunales y se consiguió eliminar, de lo cual ya hablé también en el Blog. Pero... ¿por qué tenía que importarle eso a la Guardia Civil?; pues eso, que como les importa una m..., han vuelto a recuperar el «incentivo».

Presumen de vocación: una vocación que ellos mismos valoran en menos de 150 euros.

Según opina el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (y yo mismo): «Están favoreciendo que poner multas se convierta en la actividad más importante que realizan los agentes y esto va en contra de la vocación de servicio al ciudadano que tiene la institución». Yo lo de la vocación no sé hasta dónde les llega, pero también tengo que decir que lo tienen muy fácil, si tan vocacionales son, que no multen por multar y que renuncien a ese plus ILEGAL de productividad. Pero claro, 150 euros son 150 euros, y eso me hace a mí que pensar que la vocación de la que hablan vale menos de 150 euros. Poca vocación es esa.

¿Qué han hecho los más listos de la Guardia Civil para eludir la sentencia?

Muy sencillo: incluirla en la Orden General de Productividades. Puede que sea legal, tampoco lo voy a discutir porque no lo sé, pero permítanme decir que me causa náusea esa actitud.
Aunque puede que esos listos no lo sean tanto, porque según la AUGC, dicen que ese documento tampoco se ha tramitado a través del Consejo, por lo que podrían plantearse volver a recurrirlo. Yo tengo claro que lo haría, pero no quiero perder la ocasión de centrar la atención en la otra parte: Señores guardias, recuerden que nadie les obliga a cobrar esos 150 euros, así que menos gaitas. No se excusen con que la productividad se cuenta por multas. Hagan valer el uniforme y la VOCACIÓN.Además, si tanto les gustan las comisiones, cuelguen el uniforme y háganse vendedores de coches.
El responsable de la AUGC habla de oscurantismo y de competencia entre agentes porque nadie quiere ser el último de la unidad... y eso es lo que no entiendo. Ha habido premiados en la historia (premios literarios o de otra índole) que han rechazado el premio porque no cuadraba con su manera de ver las cosas... Pues eso, que se apliquen el cuento.
Siguen diciendo desde la AUGC:
«Hay que dejar claro que esta orden la aprueba los máximos responsables de la Guardia Civil, no el Ministerio del Interior ni la Dirección General de Tráfico», «lo que hace que cada vez se pongan más denuncias, porque nadie quiere ser el último de la unidad». «Hay mucho oscurantismo, nadie te dice lo que ha hecho durante el día». «Hay un preaviso cuando tus números empiezan a descender», «La norma se ha ido perfeccionando a medida que nosotros íbamos denunciando». «Con esta forma de actuar se están cargando el espíritu de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que debe cumplir sobre todo una función de servicio y ayuda en la carretera».
Del Blog de Ramón Cerdá

lunes, 29 de junio de 2015

VARIANTE DEL TIMO NIGERIANO


Excombatientes de Irak, variante del timo nigeriano

Una lectora me advirtió el otro día de un nuevo timo relacionado con excombatientes de Irak. Por lo que se ve, al menos en el primer contacto (la cosa no ha ido más lejos), es una variante del más conocido timo nigeriano del que se ha hablado en distintas ocasiones desde este blog, y antes de ello, en las circulares que enviaba a mis clientes en mi época de asesor.
La forma de contacto es por mail, como los últimos casos del timo nigeriano. En este caso concreto han contactado por medio de una respuesta a un anuncio de venta de piso en el Idealista.

Excombatientes de Irak sustituyen a viudas nigerianas


Excombatientes de Irak, nueva variante del timo nigeriano
Ahora no son viudas nigerianas, sino excombatientes de Irak los que tienen en su poder una gran cantidad de dinero. Buscan un lugar donde enviarlo para poder sacarlo del país, a cambio de una comisión del 20%. El timo está claro, cuando se les responde mostrando un mínimo de interés empezarán diciendo que necesitan hacer papeleo o sobornar a alguien y, para ello, pedirán dinero. Otra opción, al menos la más utilizada en los primeros casos de timo nigeriano, era hacer viajar a la víctima, y una vez en el país (Nigeria, esta vez sería Irak), proceder al secuestro. De esta opción hace años que no tengo noticias, ahora es más fácil pedir una cantidad de dinero para engrasar la maquinaria del envío del capital y luego simplemente desaparecer. Lo que más preocupa de estos timos (y de otros muchos) es que a pesar de los años, la gente sigue cayendo.
A continuación transcribo el mensaje de contacto en inglés y su traducción al castellano. La traducción no es buena porque la he hecho directamente con el traductor de Google, pero se entiende.
Hello Dear ,
How are you and your family today, I pray you are all safe and good. I wanna thank you so much for the urgent response on your property and I wish to let you know that I am sincerely interested in your property and I am surely taking this property on your prize and I am hoping as well that we can work together on a better and higher platform considering my relocation to your Country, I sincerely want to trust you. I am a war veteran with the NATO troop in Afghanistan, on war against terrorism. I served in the 1st Armored Division in Baghdad Iraq and now serving in Afghanistan.
I will need this property for my private purposes as i will be relocating to your Country , Due to the United States legislative and executive decision for withdrawing troops from Afghanistan this year, I have been deployed to come and serve in one of the US Military Base in your country.  this is why i contacted you so that we can put head together towards my plan to invest in your Country. As a result of this, it will be important for me to reveal to you that I have in my possession the sum of €10.2 million. which i got during our raid on terrorism in Kabul Afghanistan. and as soon as I hear from you of your reassurance to assist me then I will communicate for the delivery with the help of a red cross cargo jet.
I have this money stored somewhere very safe in our camp in Kabul Afghanistan waiting for a moment like this to put the money in good use and now I want the box moved without delay. I have a very profitable investment plans on hand. I cannot move this money to the United states because I will be in your Country for about 5 years, so I need someone I could trust. If you accept, I will transfer the money to your Country where you will be the beneficiary because I am currently settling some scores with the pentagon so I cannot be parading such an amount so I need to present someone as the beneficiary.. I am an American and an intelligence officer for that so I have a 100% authentic means of transferring the money through diplomatic courier service. I just need your acceptance and all is done.
Please if you are interested in this transaction I will give to you the complete details you need for us to carry out this transaction successfully. I decided to find someone that is real and not imaginary and that is why I went to a secured site where I can be sure that the person is real. I believe I can trust you. Right now i am very careful with the way i communicate so as to avoid any kind of risk until this money is finally in your custody. i shall be communicating to you through email and would also give you a call when it is necessary so as to inform you on any important information. I want you to be brave as i have everything under control. I have every proof of this fund in my possession to show you that everything is authentic.
If you are not interested do not reply to this email and please delete this message, if no response after 3days I will then search for someone else. I am doing this on trust,so i would want you to put aside any act of greed or the thought of cheating as we have a lot to gain in this business relationship. €10.2 million is a lot of money which is the dream of anyone. I am in Afghanistan right now and need to secure this money and send it to you if we reach a proper agreement. I am writing you from a fresh private email address, please delete this message if you are not interested in working with me.
I wait for your contact details so we can go on. In less than 5 days the fund should have been delivered to you and I will come over for my money. I will give to you 20% of the sum and 80% is for me. I hope I am been fair on this deal.
Regards,
Captain Benny Tim.
Hola Querida,
¿Cómo está usted y su familia hoy, ruego que todos ustedes son seguros y bien. Quiero agradecerte tanto para la respuesta urgente en su propiedad y quiero que sepas que estoy sinceramente interesado en su propiedad y estoy seguro que tomando esta característica en su premio y estoy esperando, así que podemos trabajar juntos en una plataforma mejor y más alta teniendo en cuenta mi traslado a su País, sinceramente quieren confiar en ti. Soy un veterano de guerra con la tropa de la OTAN en Afganistán, en la guerra contra el terrorismo. Serví en la primera División Blindada en Bagdad Irak y ahora sirviendo en Afganistán.
Voy a necesitar esta propiedad para mis fines privados como yo se trasladará a su país, debido a la decisión legislativa y ejecutiva de Estados Unidos para retirar las tropas de Afganistán este año, he estado desplegado para venir a servir en una de la Base Militar de EE.UU. en tu país. es por eso que me puse en contacto para que podamos poner la cabeza juntos hacia mi plan para invertir en su país. Como resultado de esto, será importante para mí a revelar a usted que tengo en mi poder la suma de € 10,2 millones. que me dieron durante nuestra incursión en el terrorismo en Kabul Afganistán. y tan pronto como oigo de ti de tu tranquilidad para que me ayude entonces me comunicaré por la entrega con la ayuda de un avión de carga de la cruz roja.
Tengo este dinero almacenado en algún lugar muy seguro en nuestro campamento en Kabul Afganistán a la espera de un momento como este para poner el dinero en un buen uso y ahora quiero que el cuadro se trasladó sin demora. Tengo muy rentables planes de inversión en la mano. No puedo mover este dinero a los Estados Unidos, porque voy a estar en tu país por cerca de 5 años, así que necesito a alguien que podía confiar. Si acepta, voy a transferir el dinero a su país, donde usted será el beneficiario porque actualmente estoy acomodando algunas cuentas con el pentágono, así que no puedo estar desfilando una cantidad tal así que tengo que presentar a alguien como beneficiario .. Yo soy un estadounidense y un oficial de inteligencia para que así que tengo un 100% medios auténticos de transferir el dinero a través de servicio de correo diplomático. Sólo necesito su aceptación y todo está hecho.
Por favor, si usted está interesado en esta operación voy a dar a usted los detalles completos que necesita para que podamos llevar a cabo esta operación con éxito. Me decidí a encontrar a alguien que es real y no imaginaria y es por eso que fui a un sitio seguro donde pueda estar seguro de que la persona es real. Creo que puedo confiar en ti. En este momento soy muy cuidadoso con la forma en que me comunico con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo hasta que este dinero está finalmente en su custodia. i se comunico a usted a través de correo electrónico y también lo que llamaré cuando sea necesario con el fin de informarle sobre cualquier información importante. Quiero que ser valiente ya que tengo todo bajo control. Tengo todas las pruebas de este fondo en mi poder para demostrar que todo es auténtico.
Si usted no está interesado no responda a este mensaje y por favor, elimine este mensaje, si no hay respuesta después de 3 días voy a continuación, busque a alguien más. Estoy haciendo esto en la confianza, así que me gustaría que dejar a un lado cualquier acto de codicia o la idea de hacer trampa ya que tenemos mucho que ganar en esta relación comercial. € 10,2 millones es mucho dinero, que es el sueño de cualquiera. Estoy en Afganistán en este momento y la necesidad de asegurar este dinero y enviarlo a usted si se llega a un acuerdo adecuado. Te escribo desde una dirección de correo electrónico privado fresca, por favor borrar este mensaje si usted no está interesado en trabajar conmigo.
Espero sus datos de contacto para que podamos seguir adelante. En menos de 5 días, el fondo debería haber sido entregado a usted y voy a venir por mi dinero. Voy a dar a usted el 20% de la suma y el 80% es para mí. Espero que estoy estado justo en este acuerdo.
Saludos,
Capitán Benny Tim.
Del Blog de Ramon Cerda

viernes, 26 de junio de 2015

EXPROPIACION DE AZOTEAS


Expropiación de azoteas por las compañías de telecomunicaciones

Hace tiempo que quería hablar de este asunto que se incluyó o se iba a incluir en la Nueva Ley de telecomunicaciones. La verdad es que no sé si hubo alguna modificación de última hora, pero por los datos que he podido recopilar, la Ley permite a las operadoras de telecomunicaciones la instalación de antenas en cualquier azotea que crean por conveniente, alegando simplemente interés general. El mecanismos es sencillo, a la vez que sorprendente: la expropiación de azoteas.

Expropiación de azoteas sin intervención de los ayuntamientos


La expropiación de azoteas en pro del interés general
Una de las cosas más curiosas es que ni siquiera se requerirá permiso alguno por parte de los ayuntamientos, de manera que serán las propias operadoras las que, con un informe que justifique el interés general (cosa que supongo que resultará sencilla alegando que es para conseguir mayores coberturas y velocidades de transmisión de datos), se podrá obligar a las comunidades de vecinos a ceder sus espacios en las azoteas para la instalación de antenas. Hasta ahora esto se estaba haciendo en régimen de alquiler bastante bien remunerado, en el que, las operadoras y los vecinos llegaban a un acuerdo para instalar las antenas en los lugares más apropiados. Al menos existían dos puntos importantes: un acuerdo y una remuneración más o menos justa. Con lo que contempla la ley, ni habrá acuerdo porque las decisiones podrán ser tomadas unilateralmente, ni habrá remuneración en forma de alquiler anual.
Todo ello, además, sin tener en cuenta los posibles daños contra la salud; daños que por otro lado nunca han sido tampoco confirmados.
¿Es otra de tantas medidas intervencionistas del Gobierno? ¿Está justificada para conseguir que antes del 2020 todos los europeos podamos disfrutar de velocidades de hasta 30 megas? La verdad es que cada vez somos más dependientes de estas tecnologías que requieren de la instalación de más y más potentes antenas y no queremos renunciar a ellas, ahora mismo estoy escribiendo este artículo que «lanzaré» al hiperespacio gracias a una red wifi, la misma que hace que me cabree cuando deja de funcionar por una mala conexión o por una avería de alguna antena, pero pasa como con los vertederos, que son necesarios pero nadie quiere tenerlos cerca de casa.
¿El interés general justifica cualquier cosa? ¿Quién determina el alcance del interés general?

Del Blog de Ramón Cerdá