viernes, 10 de julio de 2015

AYUDAS SOCIALES INEMBARGABLES


Ayudas sociales inembargables y exentas

Uno lee ciertas noticias y no puede dejar de preguntarse por qué es tan irracional el sistema. Un ejemplo: ¿De qué sirven las ayudas sociales si se pueden embargar o hay que pagar impuesto por ellas? ¿No resulta un tanto absurda la situación? Por lo visto después de años y años, los señores de Hacienda creen oportuno realizar un cambio en la legislación para que las ayudas sociales no se puedan embargar y no tengan que declararse en Hacienda. Así lo anunció su eminencia don Cristóbal Montoro hace unos días. Pero ojo, la cosa sigue igual; simplemente dijo que el Gobierno impulsaría un cambio en la normativa vigente para impedir que las ayudas a familias sin recursos concedidas por ayuntamientos o por diputaciones, tengan el carácter de inembargables y queden exentas de pagar impuestos. Ojo, ayudas a familias sin recursos... ¿en serio hay que plantearse ahora que eso no se puede embargar y que es absurdo que pague impuestos? Esto es lo que está ocurriendo: familia sin recursos recibe una ayuda (irrisoria, por supuesto); se la concede el ayuntamiento que, acto seguido y antes de abonarla, comprueba si el contribuyente tiene algo pendiente. Como da la casualidad de que se trata de una familia sin recursos, no es de extrañar que tenga algún que otro recibo pendiente de pago. Cuando eso es así, embargan la ayuda que no llega a su destino. Y no acaba ahí la cosa; quien la recibe, si cumple ciertos requisitos, pese a no haberla recibido, la tendrá que declarar en su renta porque no está exenta. Que alguien me explique de qué le ha servido a esta familia que le aprueben una ayuda en esas condiciones.

¿En serio es necesaria una modificación para que no embarguen ni tributen las ayudas sociales? ¿No es algo que tendría que ser así de toda la vida?


Ayudas sociales inembargables. ¿Por qué se pueden embargar?
La modificación la quieren incluir en la Ley General Tributaria y según Montoro quieren «ofrecer una protección jurídica adecuada a las familias y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para que estas ayudas estén exentas de tributación».
El cabezapensante dice que en la actualidad estas ayudas a familias sin recursos están clasificadas como subvenciones, y como tales son embargables. Menuda gilipollez. Con lo fácil que sería, simplemente, aplicar el sentido común.
Pero bueno, miremos la parte positiva: se han dado cuenta.
¿Será porque estamos en precampaña?
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario