sábado, 13 de junio de 2015

FILTRACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Filtraciones a los medios, secreto de sumario, libertad de expresión

Las filtraciones a los medios están a la orden del día, cuando no son los datos fiscales de alguien dejados caer por un funcionario de Hacienda, son datos sensibles de casos bajo secreto de sumario que se filtran desde los juzgados. ¿Quién los filtra y por qué? Imagino que habrá de todo y en cualquier caso estaríamos hablando de un delito.

Cuando llegan las filtraciones a los medios

Es cuando llegan las filtraciones a los medios cuando se producen sus mayores consecuencias. De pronto todos nos enteramos de los detalles de tal o cual caso y a menudo se puede producir lo que se conoce como «sentencia de telediario». De pronto todo el mundo se siente capaz de juzgar sin juicio y de acusar sin posibilidad de defensa al imputado de turno. Por lo visto somos así y no lo podemos evitar (hablo de la masa, no de cada individuo por separado). Todo se convierte en un circo romano y la gente está ansiosa de sangre.

Filtraciones a los medios... ¿sin ningún límite?
Cuando el pasado mes de abril, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tuvo la imprudencia de mostrarse partidario en público de que se implantaran posibles sanciones a los medios de comunicación que publicaran detalles sobre investigaciones judiciales que estuviesen bajo secreto de sumario, para así proteger la confidencialidad y la presunción de inocencia, poco tardaron en oírse las reacciones en contra. Fue acusado de ir en contra de la libertad de expresión y algunas cosas más. El caso es que al poco se retractó del asunto matizando «sus intenciones», pero yo creo que sus intenciones eran las que eran y estaba convencido de que sí que se tendría que sancionar a los medios que publiquen ciertas cosas.

¿Hasta qué punto son descabelladas las sanciones por filtraciones a los medios?

Precisamente yo me considero un gran defensor de la libertad de expresión y creo que lo demuestro día a día en este blog, pero quizás no todo sea tan descabellado. No, no estoy a favor de sancionar a los medios de comunicación en función de lo que publiquen o dejen de publicar, pero si hablamos de un asunto judicial que está bajo secreto de sumario... ¿no sería lógico poner un límite para que no se pudiera publicar nada hasta que se levantase dicho secreto? ¿Para qué sirve si no el secreto de sumario si cualquier funcionario puede pasar datos a la prensa para que nos enteremos todos?
Para luchar contra la prostitución se multa al cliente que no es en sí quien comete el delito o la falta. ¿No cabría hacer aquí lo mismo? Y vuelvo a matizar: Hablo solo de los casos que estén bajo secreto de sumario y solo durante el tiempo en el que permaneciese dicho secreto. ¿No sería eso razonable? Y eso sin entrar en cuestiones más peliagudas sobre si los medios de comunicación pagan (ilegalmente) a funcionarios de los juzgados para que les consigan carnaza.
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario