martes, 16 de junio de 2015

DEJAR PASAR A LA AMBULANCIA O NO?


Dejar pasar a la ambulancia: 200 euros y 4 puntos

Las ambulancias, teóricamente no pueden sobrepasar los límites de velocidad aunque vayan en servicio de urgencia. No obstante, lo que sí pueden hacer en determinados casos es saltarse otras normas, como pasarse un semáforo en rojo si se toman las debidas precauciones (ir con las luces y la sirena y asegurarse de que todos los implicados los han visto y les van a permitir la maniobra). Pero a menudo, para que una ambulancia se salte un semáforo en rojo, necesitará de la complicidad de otros conductores que estén situados delante de ella. O sea, que otros se planteen dejar pasar a la ambulancia.

Pero... ¿Es correcto dejar pasar a la ambulancia si con ello cometemos una infracción?


Dejar pasar a la ambulancia, deporte de riesgo.
Pues podríamos pensar que es lícito hacerlo si nos limitamos a sobrepasar el semáforo en rojo para, sin invadir demasiado el cruce, apartarnos a la derecha y dejar de ese modo que la ambulancia siga su camino. Pero pensar eso es pensar desde la perspectiva ética, no desde la perspectiva legal. Hemos de saber que si lo hacemos (saltarnos el semáforo), nos pueden multar por ello, en especial si el semáforo está controlado por una de esas inhumanas cámaras de control, que por cierto... no son todo lo legales que debieran, o al menos no todas, como ya comenté en un artículo anterior que hablaba de una sentencia al respecto.
Volviendo a la cuestión intrínseca: La Ley marca algunas excepciones que son aplicables únicamente a los conductores de vehículos de emergencia, pero que en ningún caso se pueden aplicar al resto de los mortales, por muy buena voluntad que hayamos tenido al dejar paso.
Llegados a este punto ¿qué hacemos? ¿Nos esperamos a que esté en verde y que se espere el de la ambulancia, o nos saltamos el semáforo? Que cada uno actúe en base a su conciencia. Yo personalmente soy de los que se saltaría el semáforo sin demasiados problemas y luego ya recurriría la multa, pero lo cierto es que es como para pensárselo porque hablamos de 200 euros y cuatro puntos de carnet... por hacer una buena acción.
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario