miércoles, 10 de junio de 2015

BICICLETAS CON CARNET, MATRICULA Y SEGURO


Bicicletas con carnet, matrícula y seguro… ¿y las aceras?

El uso de las bicicletas parece que es cada vez mayor, y posiblemente ese sea el motivo de que Tráfico se haya planteado la posibilidad de regular un poco mejor su uso. Durante el mes de mayo de 2015 (hasta el 15) hizo una encuesta que tituló: La DGT quiere contar con tu opinión.

Bicicletas - La DGT quiere contar con tu opinión

Uso del casco, circulación por la acera, posibilidad de matrícula, exigencia o no de seguro de responsabilidad, ¿carnet de conducir para ciclistas?

Bicicletas, ¿con carnet o sin carnet?
Hacerlo mediante encuesta y titularla «La DGT quiere contar con tu opinión» es lo que les ha permitido, días después de cerrada la encuesta, desmentir que tuvieran ninguna intención de implantar un carnet de conducir para ciclistas. Todo apunta a que el revuelo ha sido grande y han tenido que dar un paso atrás, pero no lo han querido admitir. Dicen que ha existido una «tergiversación deliberada», cosa que no sé yo hasta qué punto será cierta o no. Lo que está claro es que si se decidieron a lanzar la encuesta (globo sonda en toda regla) es porque de alguna manera estaban valorando la posibilidad de aplicar ciertos cambios entre los que bien podrían encontrarse la obligatoriedad de matricular las bicicletas o la necesidad de que todo ciclista dispusiera de un carnet de conducir este tipo de vehículos.
Bicicletas... una de esas cosas que divide a la opinión pública en dos grandes bloques, como el fumar o no fumar y ese tipo de cuestiones. El caso es que el desmentido ya es público y no parece posible que a corto plazo se vayan a hacer este tipo de cambios, ahora bien... ¿sería conveniente hacerlos? Posiblemente hubiese que plantearse seriamente algunos y tal vez Tráfico no haya estado tan desacertado en tantear la situación. Ahora es cuando algún lector dirá eso de que se nota que no soy muy partidario de las bicicletas y que no utilizo este tipo de vehículo. Bien, no creo que eso importe, pero me parece razonable que se controle algo más un vehículo que hoy por hoy goza de patente de corso para circular con todas las prebendas. Y no, no estoy en contra de las bicicletas, aunque sí de algunas de las normas que las rigen.
El objetivo de Tráfico era, según sus palabras: «evaluar la situación de la utilización de las bicicletas en España, en comparación con otros países europeos, y la necesidad de implementar iniciativas que en otros países han sido eficaces y han redundado en la consideración de las bicicletas como un modo de transporte seguro e integrado con otros modos de transporte motorizados».
Pero todo parece haber quedado en nada, salvo, quizás, el hecho de que por fin se prohiba el uso de las bicicletas por las aceras, incluso cuando el ciclista sea un menor de 14 años.
Del Blog de Ramón Cerdá

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