miércoles, 8 de octubre de 2014

TARJETAS DE CREDITO OPACAS


Tarjetas de crédito opacas. Escándalo en CAJA MADRID

¿Son las tarjetas de crédito opacas algo nuevo? Tras el reciente escándalo de Caja Madrid todos nos lo preguntamos. Mi opinión es que esta situación no es nueva ni es algo que hayan inventado los de Caja Madrid. De hecho, en puridad, tampoco es que estemos hablando de tarjetas de crédito opacas porque funcionaban como cualquier otra, la única diferencia era que la propia entidad las contabilizaba de un modo distinto.

¿Tarjetas de crédito opacas?


¿Es algo nuevo eso de las tarjetas de crédito opacas?
Serían opacas si no dejasen rastro en la empresa emisora (VISA o la que fuera en un momento dado), pero creo que ese no es tampoco el caso. De cara al emisor de la tarjeta son como otra cualquiera. La diferencia, como digo, está a la hora de recibir el cargo, que lo recibía por supuesto Caja Madrid y lo desviaba a una cuenta poco controlada y que casi nadie sabe que existe. Por lo visto una cuenta de regularización de balance por problemas informáticos. Algo muy poco tangible.
Que los auditores de la entidad no encontrasen nunca nada extraño en esa cuenta es algo que me parece raro porque es una situación que se ha estado perpetuando en el tiempo. Y si es cierto que los de la auditoría no sabían nada del asunto, me pregunto también por la eficacia de estos auditores.
Recuerdo mi época de banca, hace ya más de treinta años de eso, cuando no había ni ordenadores en las oficinas y todo se calculaba a mano. Era sabido y notorio que en las oficinas circulaba dinero que no controlaba la oficina central. Incluso existían cuentas de crédito «paralelas» que después se liquidaban trimestralmente y cobraban en mano (que le costaron el puesto a más de uno). Ese tipo de cosas no parecían difíciles de ocultar a las auditorías; tal vez ahora con todos los avances informáticos sea incluso más sencillo que entonces, ¡vaya usted a saber!
¿Y qué pasa con las otras entidades bancarias rescatadas? ¿No tenían tarjetas de estas? ¿Eran los de caja Madrid los únicos espabilados? Lo dudo.
Lo que quería matizar, aunque solo sea una opinión por mi parte, es que tampoco me parece bien que de repente se acuse a todos los usuarios de estas tarjetas de delincuentes y se pida cárcel para ellos. Habría que ver caso por caso en qué se han gastado el dinero y si los límites eran prudentes o no. Al fin y al cabo eran tarjetas para gastos de representación. Si el titular de la tarjeta lo gastaba en comidas con clientes y cosas similares, ¿dónde está la irregularidad? En todo caso será una liberalidad de Caja Madrid si las cifras son excesivas, pero ¿un delito del consejero titular de la tarjeta? Más bien no. Lo que ocurrirá es que habrá casos de abuso directo y, según he oído por la radio, algunos incluso pagaban el colegio de los niños con ellas. Pero bueno, no hagamos lo de siempre y no los condenemos a TODOS de ANTEMANO. Dejemos que argumenten lo que han hecho.
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario