sábado, 13 de septiembre de 2014

IDENTIFICARSE CON FOTOCOPIA DE DNI


Una fotocopia del DNI es suficiente para identificarse

Parece ser que en el formulario que Google ha puesto a disposición de los usuarios, para identificarse basta con una fotocopia del DNI debidamente escaneada. En plena era de la información y los chips superpoderosos, me parece ridículo que alguien pueda usar la fotocopia del DNI (de cualquiera, porque todos tenemos acceso a fotocopias de DNI que no son nuestros con cierta facilidad) para identificarnos. De mi DNI hay miles y miles de copias circulando, y eso quiere decir que casi que cualquiera puede presentar uno de estos formularios diciendo que he sido yo quien solicita el borrado de datos. Por si eso ocurre, ya advierto yo desde aquí que no voy a presentar ninguna solicitud, de manera que, señores de Google, si reciben alguna petición de borrado «mía», archívenla sin más protocolo.

¿Una fotocopia del DNI es un documento válido para identificarse?
Cuando hace poco hablé de lo que pensaba de la sentencia contra Google y el derecho al olvido, ya era de imaginar que pronto se tendría que habilitar un sistema para que los ciudadanos pudiesen dirigirse a Google solicitando la retirada de enlaces y de información. Creo que todo esto seguirá generando polémica durante muchos años y provocará sentencias más que contradictorias. Hay estudios científicos o pseudocientíficos que aseguran que todos estamos conectados entre sí con una diferencia máxima de seis grados, o sea, que el mundo no es tan grande como a veces nos parece.

Propuesta de experimento para la desaparición de internet

Siguiendo con esta teoría, yo propongo un experimento: que cada internauta presente a Google 10 solicitudes de borrado de cosas que, de un modo u otro nos molestan o nos desagradan. No estoy hablando de enlaces directos a nosotros o sobre noticias nuestras; simplemente de cosas que no nos gustan, que nos parecen desagradables, o que bajo nuestro punto de vista no debieran estar en internet.
Evidentemente es un experimento «teórico» y para que funcionara, además de que todos los internautas se sumaran a él, Google tendría que admitir todas las solicitudes. Pero propongo que se piense en ello.
Si hiciéramos eso, estoy convencido de que internet dejaría de existir en cuestión de meses por falta de contenido.
Estoy en contra de la sentencia y creo que debería prevalecer el derecho a la información antes que lo que la sentencia parece querer proteger, y lo digo yo que tengo cosas circulando por internet sobre mí que son puras mentiras.
Ramón Cerdá
Del Blog de Ramon Cerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario