viernes, 19 de septiembre de 2014

ES MENTIRA QUE BAJEN LOS IMPUESTOS


Es mentira que bajen los impuestos

Como siempre, estamos ante medidas electoralistas, se acercan las elecciones y nos hinchan a mentiras (más todavía de las que nos han venido contando en todo este tiempo). Es mentira que bajen los impuestos, lo único que han hecho es marear la perdiz con un montón de cambios en todas las direcciones posibles y destacar estrictamente lo que les ha interesado es sus notas de prensa y comparecencias, para hacernos ver que la economía ya va bien y se pueden permitir la bajada de impuestos, pero ni se lo pueden permitir, ni de hecho lo están haciendo.

¿Por qué seguimos tragando? Es mentira que bajen los impuestos
Una de las cosas que más marea al personal son las retenciones, en especial cuando desde el gobierno o el Sr. Montoro directamente, las anuncia como bajadas de impuestos. Ya sería hora de que hablasen en propiedad y de que todo el mundo supiese y tuviese claro que las retenciones no son ni más ni menos impuestos, sino impuestos a cuenta. Quwe bajen las retenciones no quiere decir que paguemos menos impuestos al cabo del año. Pero es que, además, nos dicen que bajan los impuestos (retenciones), cuando tampoco es así.
Por ejemplo: las retenciones de los profesionales estaban al 15% y cuando el PP lo modificó al 21%, dijo que en realidad la subida era solo hasta el 19% y que el 2% restante era provisional solo hasta el 31 de diciembre de 2013. Bueno, a fecha de hoy siguen las retenciones al 21%. Lo mejor de todo es que ahora dicen que las bajarán al 19% y lo comunican como una bajada de impuestos. Insisto: no es una bajada de impuestos y, además, las retenciones se quedarán 4 puntos por encima que cuando entraron al poder.
Y ahora, porque se acercan las elecciones, nos quieren vender la moto de que han solucionado todos los problemas y que por eso nos van a bajar los impuestos. ¿Qué impuestos?
  • Eliminan la reducción de rendimientos del trabajo para todos los contribuyentes que tengan más de 6500 euros en otras rentas y que cobren más de 14 450 euros.
  • A cambio, se establece una deducción genérica de 2000 euros en los ingresos por trabajo, que no olvidemos que habrá que justificar sobre el gasto realizado. En la actualidad esta reducción sobre los ingresos íntegros del trabajo es de 2652 euros de manera general y el doble para desempleados desplazados.
  • Se elimina la exención por dividendos para los primeros 1.500 euros anuales.
  • Disminuye la reducción sobre el rendimiento neto reducido de alquileres de viviendas del 60% al 50%.
  • Desaparece la reducción del 100% para alquileres a jóvenes con bajos ingresos.
  • Se disminuye del 40% al 30% la reducción por ingresos con periodos de generación superior al año e ingresos irregulares.
  • Se contempla la tributación en base imponible general las operaciones de préstamo socio-sociedad.
  • Se suprime el 5% sobre el rendimiento neto para gastos de difícil justificación y se limita a 2000 euros.
  • Se introduce una reducción para autónomos de 1.620 a 3.700 euros para ingresos inferiores a 12.000 euros anuales.
  • Se declara exenta la hipotética ganancia patrimonial obtenida por la entrega de viviendas en dación en pago o por ejecución hipotecaria, siempre y cuando no se tengan recursos para satisfacer la deuda.
  • El mínimo personal se sitúa en 5.500 euros anuales, en la actualidad 5.151 euros.
  • Los mínimos personales por hijos a cargo aumentan de manera progresiva desde 2.400, 2.700, 5.000 y 4.500 euros desde el 1 al 4º hijo y siguientes.
  • Lo menores de 3 años reducen en 5.000 euros, en la actualidad 4.800 euros.
A mí no me salen las cuentas.
Ramón Cerdá
Del Blog de Ramon Cerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario