La nueva ley de seguridad ciudadana nos acerca un poco más al estado policial
Como continuación a mi post de ayer, aquí va otro gran ejemplo del actual estado policial en que se está convirtiendo España, donde con la excusa de defendernos y garantizar nuestra seguridad, se nos despoja de todos nuestros derechos. En este caso basta con ver algunos aspectos de la nueva ley de seguridad ciudadana para convencerse de ello.
Me limitaré a detallar algunas de las prohibiciones de la nueva Ley de seguridad ciudadana:
(En el post de mañana haré un os comentarios adicionales sobre algunos de los puntos)
Muy graves, con sanciones de entre 30.001 y 600.000 euros
Graves, con sanciones de 601 a 30.000 euros
Leves, con sanciones de 100 a 600 euros
Del Blog de Ramón Cerdá
|
miércoles, 24 de diciembre de 2014
NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
martes, 23 de diciembre de 2014
ADJUDICACION DEL PARQUE DEPORTIVO EBRO EN ZARAGOZA
A pesar de no tener en estos momentos mas información de la que da Heraldo de Aragon en el día de hoy 23 de diciembre de 2014, voy a aventurarme a opinar sobre la por fin, concesión de la explotacion del Parque Deportivo Ebro por parte del Gobierno de Aragon a una entidad, que por cierto aun no esta constituida según Heraldo de Aragon.
Leo con perplejidad, que el Gobierno de Aragon a concedido la explotación por 35 años del Parque Deportivo Ebro a una fundacion que ni siquiera esta aun constituida ( con lo difícil que se lo ponen a otras fundaciones deportivas para que se constituyan) por 2000 euros al año con 6 años de carencia. No entiendo como se puede conceder una explotación a una entidad que ni siquiera existe ( y que el Gobierno de Aragon ya da por hecho que la va a aprobar) y a la que le da el Gobierno de Aragon 15 dias para que se constituya. El problema es que llevan mas de 2 años intentando colocar esta patata caliente que es el Parque Deportivo Ebro y que el propio Gobierno de Aragon tuvo que cerrar por ser, según ellos, deficitario. No se si esto entra dentro de la legalidad, ni se si una entidad que aun no existe puede tener opción a este tipo de concesiones, pero me parece, ademas de sospechoso, muy raro que se pueda hacer una concesión desde el Gobierno de una comunidad autonómica a una entidad que no existe, mas cuando para optar a cualquier subvención o realizar cualquier tramite administrativo ante este Gobieno Aragones, te piden mil papeles y que cumplas unos requisitos que a veces te hace imposible poder optar a cualquier tramite de este tipo.
Se parece esto muy mucho a cuando Ibercaja regalaba cada temporada cientos de equipaciones deportivas a los equipos modestos de fútbol en los años 80 y 90 y no se le ocurrió otra cosa a los directivos y familiares de la Federación Aragonesa de Fútbol que constituir una empresa para encargarse ellos mismos con claro animo de lucro de fabricar y distribuir esos cientos de equipajes cada temporada ( esto lo digo muy claro porque tengo el acta de constitución de dicha empresa en la que figuran como socios personas y familiares directos de los directivos de dicha Federación).
Lo que quiero decir es que, con lo difícil que es montar una empresa hoy en día ( en los 80 y 90 también), que funcione medianamente bien y de un mínimo de beneficios, que facil es para algunos montar empresa sabiendo a ciencia cierta que va a funcionar medianamente bien asegurándose un mínimo de ventas o beneficios.
No me quiero extender mas porque voy a recabar toda la información posible sobre todo esto para opinar mas en profundidad, pero como diría el gran chef televisivo Alberto Chicote, ALUCINO PEPINILLOS.
El Blog del Ninja
Leo con perplejidad, que el Gobierno de Aragon a concedido la explotación por 35 años del Parque Deportivo Ebro a una fundacion que ni siquiera esta aun constituida ( con lo difícil que se lo ponen a otras fundaciones deportivas para que se constituyan) por 2000 euros al año con 6 años de carencia. No entiendo como se puede conceder una explotación a una entidad que ni siquiera existe ( y que el Gobierno de Aragon ya da por hecho que la va a aprobar) y a la que le da el Gobierno de Aragon 15 dias para que se constituya. El problema es que llevan mas de 2 años intentando colocar esta patata caliente que es el Parque Deportivo Ebro y que el propio Gobierno de Aragon tuvo que cerrar por ser, según ellos, deficitario. No se si esto entra dentro de la legalidad, ni se si una entidad que aun no existe puede tener opción a este tipo de concesiones, pero me parece, ademas de sospechoso, muy raro que se pueda hacer una concesión desde el Gobierno de una comunidad autonómica a una entidad que no existe, mas cuando para optar a cualquier subvención o realizar cualquier tramite administrativo ante este Gobieno Aragones, te piden mil papeles y que cumplas unos requisitos que a veces te hace imposible poder optar a cualquier tramite de este tipo.
Se parece esto muy mucho a cuando Ibercaja regalaba cada temporada cientos de equipaciones deportivas a los equipos modestos de fútbol en los años 80 y 90 y no se le ocurrió otra cosa a los directivos y familiares de la Federación Aragonesa de Fútbol que constituir una empresa para encargarse ellos mismos con claro animo de lucro de fabricar y distribuir esos cientos de equipajes cada temporada ( esto lo digo muy claro porque tengo el acta de constitución de dicha empresa en la que figuran como socios personas y familiares directos de los directivos de dicha Federación).
Lo que quiero decir es que, con lo difícil que es montar una empresa hoy en día ( en los 80 y 90 también), que funcione medianamente bien y de un mínimo de beneficios, que facil es para algunos montar empresa sabiendo a ciencia cierta que va a funcionar medianamente bien asegurándose un mínimo de ventas o beneficios.
No me quiero extender mas porque voy a recabar toda la información posible sobre todo esto para opinar mas en profundidad, pero como diría el gran chef televisivo Alberto Chicote, ALUCINO PEPINILLOS.
El Blog del Ninja
NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
Cada vez nos encontramos más inmersos en un Estado Policial, lo que se demuestra con el contenido de la Nueva Ley de enjuiciamiento criminal que incluye cosas que deberían ser totalmente inadmisibles en nuestro estado de derecho. Evidentemente, como todo en los últimos años, nos lo venden como que es por nuestra seguridad y como defensa de nuestros intereses, pero a cambio nos despojan de nuestros derechos, uno tras otro.
Algunos de los contenidos de la Nueva Ley de enjuiciamiento criminal
La nueva ley de enjuiciamiento criminal nos acerca todavía más a un estado policial
La nueva Ley de enjuiciamiento criminal incluye cosas como las siguientes:
Se encuentra todavía en fase de anteproyecto y es posible que algunas cosas cambien o incluso desaparezcan, pero de momento lo que ha trascendido es verdaderamente preocupante.
La Policía, con autorización previa del juez podrán colocar dispositivos electrónicos de grabación, tanto de sonido como de imágenes en el domicilio privado o en cualquier otro lugar que consideren conveniente. Si eso ya resulta preocupante, más todavía si tenemos en cuenta que al final ocurrirá como con la intervención de los teléfonos, que, aunque también debe hacerse mediante orden judicial, es muy habitual que lo hagan sin ella para captar la información necesaria para luego pedir la orden que tendrían que haber pedido antes de la intervención.
Del Blog de Ramón Cerdá
|
lunes, 22 de diciembre de 2014
COMISIONES BANCARIAS, LOS BANCOS MAS CAROS
Los bancos han ido cambiando mucho en los últimos años, hasta el punto de que su negocio ya no es principalmente otorgar préstamos y cobrar intereses por ello, sino que tienen otras muchas maneras de ganar dinero. En cuanto a la base de la gestión con los clientes, dado que ya no tienen suficientes ingresos provenientes de los intereses, han cubierto esta circunstancia con el cobro de comisiones bancarias de todo tipo.
El gran negocio de las comisiones bancarias
Hace unos días comentaba las comisiones bancarias por ingresar monedas, y uno de mis lectores dijo que el BBVA le cobraba 10 euros por cada 500 monedas ingresadas y previamente contadas al estar encapsuladas en los blisters de plástico. Lo curioso es que si hacemos cálculos, 500 monedas de 1 céntimo suman un total de cinco euros, con lo cual, la comisión del «servicio» puede llegar a duplicar el valor del ingreso.
La asociación FACUA hace periódicamente unos cálculos comparativos de las comisiones bancarias de mantenimiento, administración, ingresos de cheques, transferencias, descubiertos y algunas más para orientar a los consumidores sobre qué bancos resultan más caros. Los cálculos no incluyen todos los tipos de comisiones y por lo tanto son orientativos, pero pueden servir como referencia.
A continuación detallo el TOP 10 de las entidades más caras según FACUA:
Algunos comentarios sobre comisiones bancarias:
Del Blog de Ramón Cerdá
|
viernes, 19 de diciembre de 2014
EL CIERRE DE GOOGLE NEWS
El cierre de Google News ya es una realidad, y todo por la insensatez de una estúpida ley de nuestro Gobierno que demuestra una vez más no tener ni idea de lo que es bueno y lo que es malo para la economía, los ciudadanos, o los usuarios de cualquier servicio. El Gobierno no ha ordenado el cierre de Google News, pero con las medidas tomadas lo ha provocado de inmediato.
El cierre de Google News ya es una triste realidad
Google News era (hay que hablar ya en pasado) un servicio gratuito y sin publicidad del buscador; si con la nueva ley le obligaban a pagar sustanciosas tasas a los propietarios de las noticias, evidentemente convertían un servicio gratuito en algo totalmente inviable. El cierre de Google News era previsible y de hecho no hemos tenido que esperar demasiado para verlo y sufrirlo.
La tasa es irrenunciable, de manera que el propietario de las noticias, aunque quisiera, no podía pactar con Google para no cobrar, pero curiosamente, nuestro sapiente ministro Wert, según escuché en una entrevista que le hicieron en la radio, instaba a esa posible negociación. No entiendo cómo, si la tasa es irrenunciable. ¿De qué negociación hablaba?
El cierre de Google News - 24 horas después
El primer día después del cierre ya se anuncia una reducción en el tráfico de las páginas de noticias de alrededor del 15%. ¿Qué ha conseguido el Gobierno con la instauración de la tasa Google? Pues eso, que los usuarios tengan menos acceso a ciertos enlaces y que, los propietarios de los enlaces hayan perdido tráfico en sus páginas web. Beneficiados: NADIE.
Está claro que toda la culpa no parece del Gobierno puesto que los grandes medios de comunicación (o al menos alguno de ellos) se sentían perjudicados por Google y con derecho a recibir una remuneración por compartir sus enlaces... yo lo veo totalmente al revés, y supongo que Google también. ¿Quién beneficiaba a quién en estos enlaces? ¿En serio alguien pensaba que a Google le iba a compensar pagar por ello? ¿Cómo se lo tomarán los medios de comunicación ahora que su tráfico ha bajado?
Del Blog de Ramón Cerdá
|
jueves, 18 de diciembre de 2014
BASE DE DATOS ILEGAL REALIZADA POR LA GUARDIA CIVIL
Tener una base de datos ilegal es muy fácil, basta con no ir con pies de plomo con lo de la ley de protección de datos, algo que le puede pasar a cualquier empresa por el simple hecho de manejar datos de facturación de sus clientes. Pero en este caso no quería entrar a fondo en la ley de protección de datos, sino en una irregularidad que están cometiendo reiteradamente los agentes de nuestra querida Benemérita.
Base de datos ilegal
La Guardia Civil engorda una base de datos ilegal
Uno se pregunta cómo es posible que los guardianes de la ley sean los primeros en no cumplirla. Por lo visto, desde hace más de tres años, la Guardia Civil está recopilando datos de todas las personas que han pasado algún control rutinario del tipo que sea (alcoholemia, drogas, terrorismo...), de manera que los datos quedan registrados en SIGO, una base de datos ilegal que se supone que es para la seguridad ciudadana. En esos datos pueden figurar los suyos personales, incluyendo número de teléfono, lugar del control, lugar adonde usted se dirigía, o lugar de donde venía. ¿No le han preguntado nunca de dónde viene o adónde va? A mí sí, lo que no sabía es que eso por lo visto se lo anotaban y quedaba archivado en una especie de antecedentes policiales.
Según denuncian algunos agentes refiriéndose a la base de datos ilegal SIGO: «han alimentado esta base sin conocimiento de los ciudadanos que, a partir de ese momento, pasan a tener antecedentes policiales».
Concretamente en Navarra están recibiendo instrucciones para que «identifiquen al mayor número de personas posible» «Y si la información se ha recabado en un control antiterrorista o antidrogas, la persona identificada pasa a tener antecedentes policiales vinculados a drogas o terrorismo» «Y eso es ilegal»
«Son datos completamente innecesarios sin relevancia policial alguna que engordan la base de datos artificialmente» «Mediante este sistema los mandos incrementan sus cifras de productividad sin trabajar».
Del Blog de Ramón Cerdá
|
miércoles, 17 de diciembre de 2014
OBLIGADOS A ENTREGAR EL MOVIL A LA POLICIA SI NOS LO PIDEN
Otra de las cuestiones supuestamente en pro de nuestra seguridad que se acaba volviendo en contra nuestra es el hecho de que estamos obligados a entregar el móvil a la Policía si nos requieren para ello. En principio es para comprobar que nuestro móvil no esté incluido en una lista de terminales robados; una campaña que se intensificará estas fiestas de Navidad.
Obligados a entregar el móvil a la Policía
Desde luego es una medida que personalmente no me gusta nada; el hecho de que puedan darnos el alto en la calle y exigir que les demos el móvil... Sí, ya sé que es para luchar contra la delincuencia, y también sé que yo no tendría que temer nada porque mi móvil es mío y no lo he robado... pero me molesta, me molesta mucho estar obligado a según qué cosas, y más si no viene a cuento de nada.
Estamos obligados a entregar el móvil a la Policía
En estos casos se supone que identifican también a la persona y para ello piden el DNI.Quiero recordar que a pesar de lo que se diga, no estamos obligados a llevar el DNI, pero ¿qué ocurriría en estos casos? Muy sencillo, que nos pueden llevar a comisaría para nuestra identificación. Así que si eres de los que llevas móvil pero no acostumbras a llevar tu DNI o te niegas a mostrarlo, que sepas que te van a incordiar bastante.
Evidentemente, si el teléfono, una vez identificado a través de su IME, resulta ser robado, podrán incautarlo y proceder a la pertinente denuncia. Es importante tener en cuenta que lo que van a comprobar no es si el teléfono es nuestro o no lo es; no nos van a pedir la factura ni nada parecido; solo comprobarán (o al menos eso dicen) si figura en la lista de robados o no.
¿Algún otro motivo oculto para estar obligados a entregar el móvil a la Policía?
Parece ser que la cosa va también con segundas. Imaginemos que te dan el alto, te piden el teléfono y el mismo aparece en la lista de robados... ¡pero el teléfono es tuyo! Pues parece ser que ese es uno de los principales motivos; encontrar denuncias falsas. Así que ya sabes... una vez denunciado el robo, no cuela eso de llevarlo en el bolsillo.
Del Blog de Ramón Cerdá
|
martes, 16 de diciembre de 2014
ADELANTAR A UN CICLISTA PISANDO LA LINEA CONTINUA
Adelantar a un ciclista siempre puede ser una maniobra peligrosa. De pronto nos encontramos, no con uno, sino son un pelotón que no circulan en fila india sino unos al lado de otros, como de hecho desde hace algún tiempo les permite la legislación. Personalmente eso me parece más peligroso para ellos que circular como lo hacían antes, uno detrás de otro por el arcén, pero bueno, si es legal y los ciclistas lo prefieren, allá cada cuál con los riesgos que corre.
Cómo adelantar a un ciclista
En cualquier caso, los conductores, a la hora de adelantar a un ciclista o a un pelotón, hemos de recordar que SIEMPRE debemos guardar al menos 1,5 metros de separación entre el ciclista más cercano y nuestro vehículo. Como tampoco llevamos sensores medidores de distancias laterales, tendremos que calcularlo por lo alto y lo normal es que, para no tener problemas, nos vayamos a dos metros o más. Eso sin duda hará que invadamos el carril contrario, como en cualquier otro adelantamiento porque no encontraremos carreteras tan anchas en nuestra España como para que eso no suceda.
Si hay línea discontinua actuaremos como con cualquier otro adelantamiento; si no viene nadie en sentido contrario, señalizaremos la maniobra y adelantaremos. ¿Pero qué pasa si hay una línea continua?
Para adelantar a un ciclista se puede pisar la línea continua... ¡pero no si vienes vehículos de frente!
Lo que dice la norma sobre la línea continua:
«[…] ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, CUANDO LA MARCA SEPARE LOS DOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN, CIRCULAR POR LA IZQUIERDA DE LA MISMA.»
Visto así parece que no podamos adelantar al ciclista si hay línea continua, pero ¿qué pasaría si la bicicleta (o cualquier otro vehículo) estuviera parada? En esos casos la norma permite pisar la línea continua porque de otro modo no podríamos seguir avanzando.
Lo que dice la norma es que con los mismos requisitos en que se rebasa un vehículo detenido o cualquier otro obstáculo en la carretera, se podrá adelantar a ciclos, ciclomotores, animales, vehículos de tracción animal y a peatones. O sea, que si hay que pisar la línea continua se pisa y ya está, eso sí, siempre y cuando tengamos bastante visibilidad y no pongamos en peligro a los que circulan en sentido contrario, así que ojito con los cambios de rasante.
La duda la tengo yo con los tractores que no van a más de 20, o sea, incluso a menos velocidad que las bicicletas. La norma no parece mencionarlos.
Del Blog de Ramón Cerdá
|
lunes, 15 de diciembre de 2014
ABRIR UNA CUENTA PERSONAL EN UN BANCO
Abrir una cuenta personal en un banco se ha convertido en un Vía Crucis
Abrir una cuenta personal en un banco parece cada vez más complicado. Recuerdo que cuando yo trabajaba en banca no era ningún problema, cualquiera se abría las cuentas que quería y le pagaban intereses por tener el dinero en ella; ahora es todo lo contrario, cobran por ingresar, por mantener la cuenta, por domiciliar recibos, por contar monedas... por cualquier cosa; y por supuesto no remuneran intereses salvo en depósitos a largo plazo y muy escasamente.
Abrir una cuenta personal en un banco puede ser una tortura
Lo que voy a contar no me ha pasado a mí pero sí a una persona muy cercana y ha ocurrido en una oficina de Ontinyent:
Por supuesto, si esto ocurre al abrir una cuenta personal en un banco, ya ni cuento lo que pasa cuando es una sociedad la que quiere abrirla.
Doy gracias al cielo de haber dejado la banca hace más de treinta años.
Del Blog de Ramón Cerdá
|
jueves, 11 de diciembre de 2014
DESCUBRIDOR DE RADARES, ¿QUE HA PASADO CON LA PAGINA?
Creo que fue en agosto de este año 2014 cuando oí hablar por primera vez de la página Descubridor de Radares de Valencia. Era una iniciativa parecida a esos grupos de wasap que se crean para avisarse unos a otros de la presencia de controles policiales, tanto de velocidad como de alcoholemia, o de cualquier otra cosa. Un usuario descubre uno y de inmediato lo comunica a su red de contactos enviando incluso una fotografía. Eso es algo que no ha pasado desapercibido a la Policía y por lo visto no les ha gustado un pelo. Decir que es ilegal creo que no es correcto; a lo sumo estaríamos hablando de una situación alegal (no descrita en la legislación).
Descubridor de Radares. ¿Qué hay de malo en avisar?
Bueno, hasta no hace mucho tampoco multaban por echar largas a los demás conductores para advertir de un radar y ahora está expresamente legislado y te pueden multar por ello. Es una de esas impotencias policiales que quieren subsanar con más represión. Ellos presumen de que los radares los ponen por nuestra seguridad y por ello también anuncian los fijos... con grandes (enormes) señales. Si es así... ¿por qué en cambio les molesta tanto que nosotros nos avisemos en los casos en los que no hay señales? ¿Acaso las señales son otra trampa más para que nos confiemos y no pensemos que hay muchos más radares no señalizados que señalizados? Habría que pensar en ello, ¿por qué si no te pueden denunciar por advertir a alguien de que vaya con cuidado?
¿Han eliminado el descubridor de radares de Valencia?
El caso es que en Valencia parece ser que ha habido una iniciativa de este tipo a través de la web http://www.radaresvalencia.es; una web con más de 40.000 seguidores según anunciaban y que básicamente se centraba en Valencia y alrededores, donde por lo visto se cazan más de 3.000 conductores cada semana por exceso de velocidad.
Los promotores no querían identificarse cuando eran entrevistados porque sabían que su página no causaba simpatías a la Administración. Por ese motivo velaban para que los usuarios no publicaran comentarios ofensivos para la Policía, aunque admiten que algunos policías se han quejado de que sí que hay comentarios molestos. Esos mismos promotores denuncian que hay «afán recaudatorio» en la ubicación de los controles de velocidad.
He intentado curiosear algo más en la evolución del proyecto y me he encontrado con que la página no está operativa; solo aparece el logotipo que he usado como imagen de este post. ¿Qué ha pasado? Por lo visto han tenido algún problema legal. Lamentable, aunque era de esperar en vista de cómo se desarrollan este tipo de cosas.
Estaremos atentos por si se reactiva el asunto.
Del Blog de Ramón Cerdá
|
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)








