Si hay algo que no deja de sorprenderme es el hecho de que una misma acción pueda ser sancionable en unos casos y en otros no, siendo las consecuencias las mismas. Por mucho que pueda existir un razonamiento jurídico, para mí resulta inaceptable. Me estoy refiriendo en este caso a las corridas de toros.
No voy a entrar ni en defenderlas ni en exigir su prohibición; mis lectores ya saben que yo no soy partidario de las prohibiciones en general y, aunque no soy gran aficionado a la lidia, tampoco voy a enarbolar ninguna bandera persiguiendo a los defensores de las corridas de toros.
Corridas de toros en el cine
¿Por qué me pongo entonces a elucubrar sobre este tema?
La respuesta es muy sencilla. Hace poco he visto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la administración regional a que inicie un procedimiento sancionador contra la película Blancanieves, en la cual murieron nueve novillos de raza de lidia durante su rodaje.
Según la Ley 1/1990 de Protección de los Animales Domésticos se considerará infracción muy grave «la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando estos no sean simulados.»
Y la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera infracción muy grave «utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos.»
El colectivo animalista que es quien ha promovido el asunto, asegura que se han filmado imágenes que «supusieron la tortura y muerte de nueve novillos de raza de lidia sin la correspondiente autorización para realizar un espectáculo público de festejo taurino, contando únicamente con permisos para dos lidias a "puerta cerrada"»
Visto todo lo anterior solo me pregunto lo siguiente:
Si las corridas de toros no hubieran sido a puerta cerrada y se hubiese tratado únicamente del correspondiente espectáculo público, y no de la filmación de una película, los toros hubieran sido sacrificados igualmente y del mismo modo... pero no hubiese sido sancionable de haberse tenido los permisos correspondientes. Los toros habrían sufrido lo mismo, habrían sido sacrificados igualmente. La única diferencia es que el espectáculo ha resultado en diferido al tratarse de la filmación de una película. ¿Les habría importado este matiz a los toros? Yo no lo entiendo.
Del Blog de Ramón Cerdá
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jueves, 27 de noviembre de 2014
CORRIDAS DE TOROS EN EL CINE
miércoles, 26 de noviembre de 2014
GUARDIA CIVILES EN BICICLETA
Por lo visto muy pronto podremos ver a guardias civiles en bicicleta y sin uniforme, solo que no sabremos que lo son porque irán camuflados para detectar a aquellos conductores que no respeten la distancia lateral de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.
Lo difícil será entrar en persecuciones, de manera que supongo que bastará con tomar la matrícula del vehículo sin detener al conductor infractor. Otro problema evidente es la medición del metro y medio que tiene que haber como mínimo a la hora de adelantar.¿Cómo calcularlo?
Guardias Civiles en bicicleta
La propuesta es que se homologue el sensor utilizado por unos ciclistas aficionados instalado en el manillar de la bicicleta. De hacerse así, dicho sensor sería el equivalente al cinemómetro que llevan instalado los coches radar para calcular la velocidad. Claro que los coches radar llevan además una cámara que se dispara cuando la velocidad es superior a la programada y eso «justifica» la sanción.
Si finalmente se homologa el sensor... ¿llevarán también una cámara en las bicicletas (tal vez incorporada en el casco) como llevan los radares, o después del susto el guardia civil se tendrá que parar en el arcén y anotar en la libretita la matrícula del vehículo? No parece cosa fácil, si además la velocidad del vehículo supera los 40 por hora.
Otra cuestión... patrullar en coche es algo que parece bastante viable durante horas... ¿Entrenarán a una nueva sección de guardias civiles en bicicleta para que se pasen el día en la carretera espiando a los conductores?
Pues por absurdo que parezca, parece que se están planteando algo así tras la propuesta que la Asociación de Ciclistas Profesionales realizó en la reunión celebrada en la sede de la DGT el pasado 30 de octubre de 2014.
La propuesta fue considerada viable por el responsable de la DGT.
Veremos en qué queda todo esto; a mí me parece ridículo, pero...
Del Blog de Ramón Cerdá
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martes, 25 de noviembre de 2014
EDAD MAXIMA PARA ACCEDER A LA POLICIA LOCAL
Resulta controvertido que existan una edad máxima para acceder a la Policía Local, y más si esa edad se limita a los treinta años como ocurre al menos en el caso del Ayuntamiento de Oviedo.
Sentencia contra la edad máxima para acceder a la Policía Local
El caso es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado recientemente que dicha exigencia es una «discriminación injustificada», vulnerando la directiva comunitaria que prohíbe toda discriminación en el ámbito del empleo basada directa o indirectamente en la edad.
Dice la sentencia:
«La directiva se opone a una normativa nacional, como la ley del Principado de Asturias, que fija en 30 años la edad máxima para acceder a una plaza de agente de la Policía Local».
En su defensa, el ayuntamiento alegó que la convocatoria se atenía a la normativa vigente en Asturias sobre el límite de edad.
Sigue la sentencia:
«[…] nada demuestra que las capacidades físicas específicas requeridas para el ejercicio de la función de agente de la Policía Local estén necesariamente vinculadas a un grupo de edad determinado y no puedan darse en personas que hayan superado determinada edad». «En consecuencia, nada permite afirmar que el objetivo legítimo de garantizar el carácter operativo y el buen funcionamiento del cuerpo de agentes de la Policía Local exija mantener una determinada estructura de edad en su seno que imponga seleccionar exclusivamente a funcionarios que no superen la edad de 30 años». «[…] el límite de edad fijado por la ley del Principado de Asturias es un requisito desproporcionado».
Termina diciendo que la selección ya se hace en base a unas pruebas de resistencia física que sí que están justificadas: «Estas pruebas físicas, por su carácter exigente y eliminatorio, permiten alcanzar el objetivo de que los agentes de Policía Local tengan las condiciones físicas especiales necesarias para el desarrollo de su profesión de un modo menos restrictivo que la fijación de una edad máxima».
¿Será de aplicación general esta sentencia? Hay que recordar que existen este tipo de limitaciones al acceso por edad en los distintos cuerpos de policía incluyendo la Guardia Civil.
Del Blog de Ramón Cerdá
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lunes, 24 de noviembre de 2014
MODELO AUSTRIACO DE EMPLEO Y MODELO ESPAÑOL
Hace unos días al BBVA le llovieron las críticas por plantear la posibilidad de que en España se implantara el modelo austríaco de empleo. Mi antipatía hacia las entidades bancarias es patente, pero esto poco tiene que ver con los bancos aunque quien lo haya sugerido sea el BBVA.
¿En qué se diferencia básicamente el modelo austríaco de empleo del nuestro?
Lo primero que tendríamos que hacernos mirar es la diferencia en la tasa del paro: un 5,1% frente al 24% nuestro.
Lo segundo, los porcentajes de contrato temporal: Austria = 9,2% y España = 23,1%
En resumen, que Austria debería ser un referente para nosotros, pero eso parece que no interesa demasiado en este país donde la mentalidad es que el trabajador debe de acumular todo tipo de derechos y muy pocas obligaciones. Nos hemos acostumbrado a exigir más de lo que queremos dar, y eso el karma no lo permite. Para recibir, primero nos hemos de acostumbrar a dar; eso no es una lección de economía ni de empleo, pero sí es una ley universal que, al menos aquí en España, nos saltamos a la torera. Preferimos mirar hacia otro lado.
Puede parecer frívolo por mi parte hablar de karma y de leyes del universo cuando el artículo va de empleo, pero lo queramos o no, todo está relacionado. Si cargamos todas las responsabilidades al empresario, si los trabajadores se creen con todos los derechos sin necesidad de demostrar a cambio su productividad, su implicación en el desarrollo de la empresa y, en definitiva, todos nos sentimos funcionarios en el fondo de nuestros corazones... ¿qué ganas va a tener el empresario de arriesgar con nuevas contrataciones que sabe que se convertirán en una carga imposible de soportar al mínimo contratiempo?
Llegado a este punto, resumo: El modelo austríaco de empleo incluye el despido libre. Eso aquí en España suena a pecado mortal, extorsión o a terrorismo de masas. El despido libre es como el innombrable.
Entonces... ¿por qué parece funcionar en Austria?
Muchos dirán que no está demostrado que la baja tasa de paro y los porcentajes escasos de empleo temporal sean debidos al despido libre, es cierto. Pero ¿pueden esos mismos demostrar que los altos despidos beneficien realmente la economía española?
Hay que matizar que el hecho de que el despido sea libre en Austria no significa que el trabajador se quede sin nada. Precisamente la propuesta del BBVA era acercarnos al modelo austríaco de empleo que incluye una especie de «mochila» o seguro que, mes tras mes, sale de los costes laborales. A cambio de eso, el empresario puede contratar tranquilamente porque sabe que luego tendrá flexibilidad a la hora de ajustar sus costes laborales, cosa que aquí en España es imposible. Recordemos: el innombrable.
Yo meditaría sobre esto.
Del Blog de Ramón Cerdá
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viernes, 21 de noviembre de 2014
PERFILES SOCIALES
No suelo tratar este tipo de temas en el blog pero me ha parecido interesante comentar la importancia de nuestro perfil social y de la imagen que de nosotros transmite a los demás. Este repentino interés por hablar de perfil social ha surgido al recibir por correo electrónico un currículum vitae de una persona solicitando trabajo. Eso es algo a lo que no le damos la importancia que puede tener. Está claro que muchas veces nos gusta tener un perfil social desenfadado, y eso no es malo ni dice que seamos personas indeseables, lo que ocurre es que, para ciertas cosas, quizás no podemos utilizar lo mismo que usamos cuando estamos entre amigos, al igual que uno no va igual al bar con los colegas, que a una entrevista de trabajo.
Un perfil social puede incluir muchas cosas, pero en este caso me voy a centrar en la foto de perfil. Se supone que dicho apartado está diseñado para poner una foto nuestra actualizada, para que nuestros interlocutores puedan saber con quién están hablando. Empezando por ahí, he de decir que no me parece apropiado poner fotos de otras personas, sean o no famosas, ni fotos de animales, ni imágenes en las que no se nos reconozca. Así y todo, es algo perfectamente admisible y, sea de mi agrado o no, nada tengo que decir al respecto. Ahora bien, si ese perfil lo usamos para comunicarnos con alguien a quien no conocemos... ¿qué primera impresión se llevará de nosotros? Si lo que estamos es pidiendo trabajo... ¿cuán importante puede ser esa primera imagen que ofrecemos al mundo exterior?
Perfil social, ¿uno para todo?
Pues precisamente de eso quería hablar, del mail que recibí hace unos días y que adjunto (borrando los datos identificativos). Dejando de lado la primera imagen, luego el mail incorpora un pdf con una foto adecuada y bien cumplimentado, nada que decir al respecto, pero yo lo he abierto... ¿cuántos lo tirarán a la papelera directamente sin mirarlo simplemente porque no les parezca apropiada la imagen que refleja?
Como siempre, serán bienvenidas las opiniones de mis lectores.
Del Blog de Ramón Cerdá
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jueves, 20 de noviembre de 2014
ESTAFA LIBROS OBLIGATORIOS
Estafa libros obligatorios para el comercio, así podríamos llamar a lo que está ocurriendo en distintos puntos de España, aunque más que una estafa, por la poca cuantía de que se trata, es un pequeño timo.
Aun así, hay que denunciarlo, o por lo menos ponerlo en conocimiento de la gente en general para que no se deje engañar.
Parece ser que se han detectado casos en Álava y en Badajoz, pero lo normal es que vayan surgiendo en otras ciudades. El objetivo es el pequeño comercio, normalmente menos informado y temeroso de no estar cumpliendo con todas las obligaciones formales.
Por lo visto se presenta un individuo en el comercio, con traje y buen aspecto; dice ser funcionario del departamento de comercio e informa al comerciante sobre la obligación de disponer de tres libros, ofreciéndole la posibilidad (o más bien la obligación) de comprarlos en el momento si no los tiene, a un coste de 25 euros cada uno. O sea que el timo se limita a 75 euros, que no es mucho pero...
Estafa libros obligatorios
Los libros son supuestos Textos legales para la industria y comercios y de legislación social, Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Desconozco si el contenido de los libros es interesante o no, pero sí puedo decir que no hay ninguna obligación de disponer de ellos. Tampoco sé si recomendar poner la oportuna denuncia porque no sé hasta qué punto vale la pena perder el tiempo. Yo me limitaría a no comprarle los libros.
Este tipo de cosas me recuerda a la recurrente estafa de la Revista de la Guardia Civil, o aquellas supuestas agrupaciones de comerciantes que se identificaban con un semáforo o cosas por el estilo. En definitiva, una picaresca no demasiado peligrosa pero que nos puede dar un pequeño disgusto si no estamos atentos.
Del Blog de Ramón Cerdá
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miércoles, 19 de noviembre de 2014
GOOGLE DECEPCIONADA
Ya está aquí... ya tenemos aprobada otra estupidez legislativa monumental y las primeras reacciones eran las de esperar: «Google decepcionada con la tasa Google». ¿Y cómo no iba a estarlo si con la nueva ley se supone que se tiene que pagar a los editores por los enlaces a las noticias? No está claro cuánto hay que pagar, ni cómo se gestionará tan grandísima aberración, pero lo cierto es que aprobado ya está (entrará en vigor el uno de enero de 2015) y han seguido adelante a pesar de las numerosas críticas recibidas durante el proceso de creación de tamaño engendro.
La que se ha venido en llamar «Tasa Google» ha extendido el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos y buscadores de internet, por lo que las empresas editoras tendrán que ser compensadas por la utilización de sus contenidos.
Dicen desde Google que están decepcionados: «con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web». «Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación».
Google decepcionada con la tasa Google... ¿Y ahora qué?
Google ya amenazó con reducir la presencia de los medios españoles en su buscador. ¿Es eso lo que todos queremos? Ya ha ocurrido en Alemania, así que ¿por qué no en España? ¿A quién le importa? Es un paso atrás en el que, al final, los principales perjudicados seremos los usuarios y, además, dudo que las editoras salgan ganando algo con todo esto.
Una vez aprobada la ley y visto lo que se supone que hará Google de reducir la visibilidad de las editoras de noticias, ¿qué haría yo si fuese una de ellas?: pactar con Google que no le cobro nada por los enlaces; de ese modo mi presencia se multiplicaría en relación a las demás editoras y eso me produciría un tráfico mucho mayor que compensaría con publicidad. ¿Se le ocurrirá a alguna? ¿Aceptaría Google? Dejo la sugerencia en el aire.
Del Blog de Ramón Cerdá
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martes, 18 de noviembre de 2014
RADAR DE VELOCIDAD DE CARNE Y HUESO
Hace unos días, después de la presentación de mi novela LA ROPAVEJERA, el génesis del mal (aprovecho para la publicidad) en el festival de cine FANTASTI'CS de Castellón; a la vuelta entré por la autopista. Al llegar al peaje, y justo donde ya empiezan a anunciar una velocidad inferior a los 120, vi a un vehículo (pobrecito él) averiado en el arcén, con su correspondiente iluminación y el triángulo bien puestecito, aunque creo que a menos de 50 metros, pero eso no lo podría jurar. La cosa, dada la experiencia, estaba clara. Se trataba de un radar de velocidad puesto a mala leche.
Un radar de velocidad en el arcén, donde está expresamente prohibido estacionar, salvo precisamente en caso de necesidad imperiosa por avería... cosa que simulaba... pero que no era. No le pude hacer una foto, pero bueno, hay muchas por internet de situaciones similares y yo mismo lo he denunciado en más de una ocasión en este blog. Poner un radar en un lugar infringiendo la normativa y, además, poniendo en peligro a los usuarios, debería de estar perseguido judicialmente.
Eso me hizo pensar en que también ellos se jugaban el tipo tontamente, porque se quiera o no, permanecer dentro del vehículo mal aparcado en plena autopista, es un peligro. Recordemos que en caso de avería se aconseja abandonar el vehículo y apartarse prudentemente de la carretera para no acabar atropellado.
Radar de velocidad de carne y hueso, a la desesperada para llegar a final de mes
El caso es que pensando en que también ellos se jugaban la vida por cuatro multas de m..., hoy me he enterado de que en Francia son todavía más irresponsables que aquí (que ya es decir). No hay más que mirar las fotos en las que se puede ver perfectamente a un policía, carente de sentido común, o desesperado por llegar a final de mes (o quién sabe si ambas cosas), escondido en un hito de vértice compuesto, sí, uno de esos cacharros de plástico verde redondeados que tan a menudo vemos despanzurrados por algún vehículo.
Como diría mi abuela... P'ABERSE MATAO.
Del Blog de Ramón Cerdá
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lunes, 17 de noviembre de 2014
POLICIA LOCAL VERSUS POLICIA NACIONAL
Hace unos días hablé de las imputaciones penales por exceso de velocidad que algunos policías estaban sufriendo, supuestamente por circular por encima de la velocidad permitida cuando se encontraban en servicios de urgencia.
Tirando un poco más del hilo de la cuestión, parece ser que en la Policía Nacional están «hartos» de la persecución a la que les tiene sometidos la Policía Local con sus radares y controles de velocidad (la misma que a nosotros, vaya), hasta el punto de que se habla de centenares de multas acumuladas y no dudan en acusar a la Policía Local de afán recaudatorio. Que la propia Policía acuse a otra Policía de afán recaudatorio resulta más que interesante. Creo que tienen toda la razón del mundo (en cuanto al afán recaudatorio), aunque no en cuanto al trato diferencial que piden en base a la legislación actual. Como ya apunté en el anterior artículo sobre este tema, no es cosa de la fiscalía solicitar que no se impute penalmente a la Policía Nacional por el simple hecho de ir en servicio de urgencia, sino que, en todo caso, debería ser modificada la ley si es que hay motivos para ello.
Policía Local versus Policía Nacional y cuando la Fiscalía no cumple con su función
Siguiendo con lo de la fiscalía, llama mucho la atención cuando, en vez de acusar, que parece ser que es su función, se ponga de la otra parte. Algo así como con el caso de la infanta, que no digo yo que sea culpable de nada, pero sí que llama la atención que sea precisamente la fiscalía quien enarbole su defensa. En el caso de la Policía Nacional hablan de recomendación... no es ninguna orden (¿o sí?), pero que la fiscalía RECOMIENDE LA NO IMPUTACIÓN DE UN DELITO CONSTATABLE SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE... no lo veo claro.
¿Por qué no se cambia la ley y se dejan de polémicas absurdas?
Lo que parece ser que dice la recomendación, o la orden, porque la verdad es que no lo tengo claro porque hay versiones distintas, es lo siguiente:
Cuando los vehículos policiales de urgencias excedan el límite de velocidad permitida en 60 km/h en vías urbanas y en 80km/h en interurbanas no se podrá tramitar la denuncia de manera directa sin previamente informar a la DGP de los hechos, siendo ellos quienes deberán justificar que el vehículo se encontraba en servicio de urgencia, siendo así eximidos, no solo del carácter penal de la situación, sino de cualquier multa.
¿Aplicarán el criterio a Bomberos y Ambulancias?
Del Blog de Ramón Cerdá
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viernes, 14 de noviembre de 2014
LIMITES DE VELOCIDAD PARA POLICIAS
En algunos artículos anteriores he tratado cuestiones como la de hablar por el móvil mientras se conduce, cosa que les está permitida a los policías pero no a nosotros, el resto de los mortales; quizás sea normal porque los policías, como todo el mundo sabe, tienen una mayor capacidad de raciocinio y mayores habilidades mentales y físicas que el resto de los humanos, a quienes se nos puede hacer cuesta arriba eso de hacer dos cosas a la vez, como caminar y mascar chicle, por ejemplo. También he comentado lo de aparcar... pueden hacerlo donde les venga en gana aunque sea para ir a comprar el pan o hacerse un café en el bar; el truco está en decir que están de servicio. Ahora bien, ¿ocurre lo mismo con los límites de velocidad?
¿Límites de velocidad para policías? ¿Existen?
En el asunto de los límites de velocidad para policías la cosa no parece tan clara porque se han dado casos en los que algunos han sido imputados. Eso ha creado polémica porque técnicamente no pueden sobrepasar los límites de velocidad EN NINGÚN CASO. Eso, según el sindicato de policías «estaba reduciendo la operatividad de muchos servicios».
Bien mirado puede resultar un tanto ridículo no poder sobrepasar la velocidad cuando se está en una persecución, ahora bien, ¿cuándo sería permisible y cuándo no?
Parece ser que la Fiscalía de Seguridad Vial del Estado ha dado instrucciones a los fiscales de toda España para que no se impute penalmente a los policías municipales y nacionales (nada dice de la Guardia Civil) que circulen a mayor velocidad de la permitida, siempre y cuando vayan en misión urgente.
Me surgen varias preguntas:
1.- ¿Hasta qué punto es correcto que la fiscalía dé este tipo de instrucciones que van contra la legislación vigente? En todo caso habría que cambiar la ley y permitir a los policías saltarse los límites... pero dejarlo tan cual y eximirlos de ese modo es casi como cogerse la justicia por su mano, o sea, que imputan a quienes les da la gana y, por un mismo delito, no imputan a otros. No me parece correcto. Que cambien la ley si quieren.
2.- ¿Qué pasa con los guardias civiles?
3.- Dicen que no serán imputados cuando vayan en misión de urgencia. ¿Qué tipo de misión? Unas pueden justificar el exceso de velocidad, pero otras, evidentemente no. A mí me han trasladado por las calles de Madrid para acudir a un Juzgado y luego estar allí esperando horas al juez. ¿Era eso un servicio urgente que justificaba el exceso de velocidad y las sirenas? Desde luego que no. Era una pura payasada «jolibudiense» a la española, eso que tanto les gusta hacer.
4.- ¿Y si van a 140 por la ciudad?, ¿Acaso no van a poner límite de ningún tipo? ¿Será una patente de corso para los policías?
5.- ¿Quién y cómo comprobará cada caso concreto para saber si es viable la imputación o no?
6.- En misión de urgencia... ¿es obligatorio utilizar las sirenas? Lo digo porque a mí me han adelantado muchas veces a velocidades increíbles sin sirenas, especialmente los guardias civiles de las motos.
Del Blog de Ramón Cerdá
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