lunes, 4 de mayo de 2015

PEAJES EN LAS AUTOVIAS


Peajes en las autovías. ¿Es esa la solución adecuada?

Una de las últimas propuestas de los cabezapensantes europeos es la implantación de peajes en las autovías. Unos peajes más «blandos» que para las autopistas, pero peajes al fin y al cabo.

¿ Son necesarios los peajes en las autovías ?


Peajes en las autovías, lo que nos faltaba
La verdad es que uno ya se pierde con tanto impuesto directo e indirecto, tasas, pagos... relacionados con el coche. Cada día me apetece menos usarlo a pesar de que soy un conductor con millones de kilómetros a la espalda. Pero el coche es un medio de transporte, no caro, sino carísimo. No basta con comprarse el coche que, además, se devalúa como ninguna otra inversión (si es que se le puede llamar inversión), después hay que mantenerlo, cambios de aceite, ruedas, revisiones... hay que pagar el seguro anual y cubrir los incidentes (pequeños golpes, raspaduras...) cuando no un desgraciado accidente. Pero todo eso es la base, luego vienen los sangrantes impuestos escondidos en el carburante, vienen las ITV y las sanciones por no pasarla a tiempo (aunque te retrases 24 cochinas horas), las cada vez más represivas condiciones de conducción con velocidades ridículas que claramente promueven la recaudación con multas y más multas. Y no olvidemos el impuesto anual que se paga al ayuntamiento, ni por supuesto los peajes, que ahora quieren ampliar.
¿Alguien ha calculado a cómo nos sale el kilómetro? Yo he preferido no hacerlo para no llevarme un susto de muerte.
Ahora dicen que «no tenemos fuentes sostenibles y fiables» para el mantenimiento de las estructuras y que la única solución es aplicar otro peaje a los usuarios. Alegan eso de que quien lo use que pague... ¿pero acaso no es así ya? ¿Qué ocurre con los impuestos del combustible y las multas? Al fin y al cabo eso solo lo pagamos los que hacemos uso de las carreteras, y de manera proporcional, a más uso de carreteras, más combustible. ¿Cuál es el destino de esos impuestos?
Además, si ahora ponen peajes también en las autovías, ¿no desviará tráfico a carreteras secundarias? ¿No es eso más peligroso según dicen? ¿O aprovecharán simplemente para recaudar más en multas en esas zonas de velocidad superrestringida?
No sé lo que ha estudiado la tal Violeta Bulc, que es la comisaria europea que ha sacado el tema, aunque proponer unos peajes para las autovías tampoco es pensar demasiado ni necesita ningún master en pseudoconducción. Puestos a recaudar y puestos a que pague más quien más lo use, ¿por qué no simplificar las cosas y subir todavía más la gasolina y eliminar todo lo demás? Un único impuesto directo en el que, a cambio de cada litro adquirido estemos pagando un derecho de uso que terminará... cuando el litro se haya consumido.
Fácil de calcular, fácil de recaudar y difícil de eludir. 
Del Blog de Ramón Cerdá

No hay comentarios:

Publicar un comentario